martes, 28 de mayo de 2013

TEMA 8: LA VIDA EN LA PREHISTORIA

Buenos días chic@s! Vamos a comenzar un nuevo tema que trata sobre la vida en la Prehistoria. A través de él vais a conocer mejor cual es el origen y la evolución del ser humano, las formas de vida prehistóricas y las manifestaciones artísticas creadas por los primeros seres humanos.



1ª SESIÓN (8 de Enero de 2013)


ACTIVIDADES  INICIALES:

Buenos días chic@s! Vamos a comenzar el tema viendo un vídeo sobre la evolución del ser humano (aprox. 5 minutos) y después haremos una lluvia de ideas:



2. Lluvia de ideas:

-¿Qué diferencias observas entre el primer mono (orrorin tunegensis) que aparece en el vídeo y el último ser humano (homo sapiens)?
-¿De qué se alimentan los primeros seres humanos?
-¿Qué instrumentos utilizan para hacer la comida?


2ª SESIÓN (9 de Enero de 2013)

ACTIVIDADES    DE   DESARROLLO

Buenos días chic@s! Hoy vamos a realizar algunas actividades sobre la primera etapa de la prehistoria: el Paleolítico.

1. Observad esta imagen y describid por grupos de 5, cuáles son las actividades que están realizando estos hombres y mujeres.


2. Debate de 10 minutos aproximadamente sobre las tareas que están haciendo los hombres y mujeres de la fotografía anterior.


3ª SESIÓN (10 de Enero de 2013)

Buenos días chic@s! Vamos a continuar con el Paleolítico. Para ello, os propongo estas dos actividades:

1. ¿Por qué decimos que los primeros seres humanos eran nómadas?

2. Observa la imagen y explica cómo vivían los hombres y las mujeres en el paleolítico. Además, contesta a la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo vivían  aproximadamente en esa época los hombres y las mujeres?



4ª SESIÓN (14 de Enero de 2013)

Buenos días chicos y chicas! Hoy vamos a dedicar la clase a entender cuáles eran las herramientas que fabricaban los hombres y mujeres en el Paleolítico.

1. Enumera tres herramientas que fabricaban los nómadas en el Paleolítico.

2. Observa y explica que herramientas están utilizando los hombres y mujeres en la siguiente imagen:


ACTIVIDAD   DE AMPLIACIÓN

1. Investigar y buscar información (internet, libros) por parejas, de la historia del yacimiento de Atapuerca.


5ª SESIÓN (15 de Enero de 2013)

Buenos días chic@s! Tras conocer la primera etapa de la prehistoria, pasamos a la segunda: El Neolítico. Además, vamos a intentar establecer relacionales entre estas etapas.

1. Observad la imagen y contestad a las siguientes preguntas: ¿Dónde viven esas personas? ¿Qué actividades están haciendo?


2. ¿Cómo se llaman a los grupos humanos en el Neolítico? ¿Qué aspectos han cambiado en el Neolítico en relación con la vida en el Paleolítico?


6ª SESIÓN (16 de Enero de 2013)

Buenos días chicos y chicas! Hoy continuamos viendo diferencias que existen entre el Paleolítico y el Neolítico. Además, vamos a seguir viendo aspectos importantes del Neolítico.

1. Observa las imágenes y explica las diferencias que hay entre las pinturas del Neolítico y las del Paleolítico.


2. ¿Qué quiere decir que en el Neolítico surgen los primeros artesanos?

ACTIVIDAD   DE AMPLIACIÓN

1. ¿Qué dos inventos importantes se produjeron en el Neolítico?


7ª SESIÓN (17 de Enero de 2013)

Buenos días chic@s! Hoy vamos a comenzar realizando una actividad por parejas y además vamos a ver los oficios de los hombres y mujeres en esta etapa.

1. Observad esta fotografía por parejas y escribid en el cuaderno que diferencias encontráis entre la ciudad de los metales y el poblado del Neolítico.


2. ¿Qué nuevos oficios se hicieron necesarios en la edad de los metales? Explica al menos dos.


8ª SESIÓN (21 de Enero 2013)

En la clase de hoy, vamos a hacer dos actividades sobre las herramientas que se utilizaban en la Edad de los Metales y también vamos a ver los tres inventos importantes que se produjeron en esa época.

1. Observa estas herramientas y ponle nombre a cada una de ellas.


2. Describe algún invento que cambiará la vida de las personas en la Edad de los Metales.


9ª SESIÓN (22 de Enero de 2013)

Muy buenos días chicos! Hoy vamos a ver cuáles son los monumentos que se construyeron en la Edad de los Metales y además vamos a dedicar los últimos 10 minutos de la clase para resolver dudas sobre el tema ya que se acerca el examen.

1. ¿Qué son los monumentos megalíticos? Explícalo con tus propias palabras.

2. Observa estos dibujos y define cada uno de ellos: menhir, dolmen y crómlech.



ACTIVIDADES   DE  REFUERZO:

1. Completa la tabla:



Paleolítico
Neolítico
Edad de los Metales

Donde vivían





Qué herramientas utilizaban




2. Completa en tu cuaderno este esquema relacionando las obras de arte con sus etapas correspondientes: pinturas rupestres, vasijas y megalitos.




10ª SESIÓN (23 de Enero de 2013)

En esta última sesión, los alumnos realizarán el examen correspondiente a la unidad de la vida en la Prehistoria.

1. ¿Qué es la prehistoria? ¿En qué etapas se divide? Define cada una de ellas.

2. ¿A qué etapa crees que corresponde cada fotografía? Explica por qué lo sabes.


3. ¿A qué se dedicaba el ser humano en la Edad de los Metales?

4. Completa las siguientes frases:

a) El Paleolítico se inició con la ...............................
b) El Neolítico es la época en la que surgió la ............................ y la ...............................
c) La Edad de los Metales se inicia cuando los seres humanos aprendieron a .............................

5. Observa estos objetos y explica en qué etapa de la prehistoria clasificarías cada uno de ellos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario