Buenos
días chic@s! Vamos a comenzar un nuevo tema que trata sobre la vida en la
Prehistoria. A través de él vais a conocer mejor cual es el origen y la
evolución del ser humano, las formas de vida prehistóricas y las
manifestaciones artísticas creadas por los primeros seres humanos.
1ª SESIÓN (8 de Enero de 2013)
ACTIVIDADES INICIALES:
Buenos días chic@s! Vamos a comenzar
el tema viendo un vídeo sobre la evolución del ser humano (aprox. 5
minutos) y después haremos una lluvia de ideas:
2.
Lluvia de ideas:
-¿Qué
diferencias observas entre el primer mono (orrorin tunegensis) que aparece en
el vídeo y el último ser humano (homo sapiens)?
-¿De
qué se alimentan los primeros seres humanos?
-¿Qué instrumentos utilizan para hacer la comida?
2ª SESIÓN (9 de Enero de 2013)
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Buenos días
chic@s! Hoy vamos a realizar algunas actividades sobre la primera etapa de la
prehistoria: el Paleolítico.
1. Observad esta
imagen y describid por grupos de 5, cuáles son las actividades que están
realizando estos hombres y mujeres.
2. Debate de 10
minutos aproximadamente sobre las tareas que están haciendo los hombres y
mujeres de la fotografía anterior.
3ª SESIÓN (10 de Enero de 2013)
Buenos días
chic@s! Vamos a continuar con el Paleolítico. Para ello, os propongo estas dos
actividades:
1. ¿Por qué
decimos que los primeros seres humanos eran nómadas?
2. Observa la
imagen y explica cómo vivían los hombres y las mujeres en el paleolítico. Además,
contesta a la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo vivían aproximadamente en esa época los hombres y las
mujeres?
4ª SESIÓN (14 de Enero de 2013)
Buenos días
chicos y chicas! Hoy vamos a dedicar la clase a entender cuáles eran las
herramientas que fabricaban los hombres y mujeres en el Paleolítico.
1. Enumera tres
herramientas que fabricaban los nómadas en el Paleolítico.
2. Observa y
explica que herramientas están utilizando los hombres y mujeres en la siguiente
imagen:
ACTIVIDAD
DE AMPLIACIÓN:
1. Investigar y buscar información (internet,
libros) por parejas, de la historia del yacimiento de Atapuerca.
5ª SESIÓN (15 de Enero de 2013)
Buenos días
chic@s! Tras conocer la primera etapa de la prehistoria, pasamos a la segunda:
El Neolítico. Además, vamos a intentar establecer relacionales entre estas
etapas.
1. Observad la
imagen y contestad a las siguientes preguntas: ¿Dónde viven esas personas? ¿Qué
actividades están haciendo?
2. ¿Cómo se
llaman a los grupos humanos en el Neolítico? ¿Qué aspectos han cambiado en el
Neolítico en relación con la vida en el Paleolítico?
6ª SESIÓN (16 de Enero de 2013)
Buenos días
chicos y chicas! Hoy continuamos viendo diferencias que existen entre el
Paleolítico y el Neolítico. Además, vamos a seguir viendo aspectos importantes
del Neolítico.
1. Observa las
imágenes y explica las diferencias que hay entre las pinturas del Neolítico y
las del Paleolítico.
2. ¿Qué quiere decir que en el Neolítico
surgen los primeros artesanos?
ACTIVIDAD
DE AMPLIACIÓN:
1. ¿Qué dos inventos importantes se
produjeron en el Neolítico?
7ª SESIÓN (17 de Enero de 2013)
Buenos
días chic@s! Hoy vamos a comenzar realizando una actividad por parejas y además
vamos a ver los oficios de los hombres y mujeres en esta etapa.
1. Observad
esta fotografía por parejas y escribid en el cuaderno que diferencias
encontráis entre la ciudad de los metales y el poblado del Neolítico.
2. ¿Qué
nuevos oficios se hicieron necesarios en la edad de los metales? Explica al
menos dos.
8ª SESIÓN (21 de Enero 2013)
En la clase de hoy, vamos a hacer dos actividades sobre las
herramientas que se utilizaban en la Edad de los Metales y también vamos a ver
los tres inventos importantes que se produjeron en esa época.
1. Observa
estas herramientas y ponle nombre a cada una de ellas.
2. Describe
algún invento que cambiará la vida de las personas en la Edad de los Metales.
9ª SESIÓN (22 de Enero de 2013)
Muy buenos
días chicos! Hoy vamos a ver cuáles son los monumentos que se construyeron en
la Edad de los Metales y además vamos a dedicar los últimos 10 minutos de la
clase para resolver dudas sobre el tema ya que se acerca el examen.
1. ¿Qué
son los monumentos megalíticos? Explícalo con tus propias palabras.
2. Observa
estos dibujos y define cada uno de ellos: menhir, dolmen y crómlech.
ACTIVIDADES
DE REFUERZO:
1.
Completa la tabla:
Paleolítico
|
Neolítico
|
Edad de los Metales
|
|
Donde vivían
|
|||
Qué herramientas utilizaban
|
2. Completa
en tu cuaderno este esquema relacionando las obras de arte con sus etapas
correspondientes: pinturas rupestres, vasijas y megalitos.
10ª SESIÓN (23 de Enero de 2013)
En esta
última sesión, los alumnos realizarán el examen correspondiente a la unidad de
la vida en la Prehistoria.
1. ¿Qué es
la prehistoria? ¿En qué etapas se divide? Define cada una de ellas.
2. ¿A qué etapa crees que corresponde cada
fotografía? Explica por qué lo sabes.
3. ¿A qué
se dedicaba el ser humano en la Edad de los Metales?
4. Completa
las siguientes frases:
a) El
Paleolítico se inició con la ...............................
b) El
Neolítico es la época en la que surgió la ............................ y la ...............................
c) La Edad
de los Metales se inicia cuando los seres humanos aprendieron a .............................
5. Observa
estos objetos y explica en qué etapa de la prehistoria clasificarías cada uno
de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario