jueves, 23 de mayo de 2013

TEMA 4: LA TIERRA

¡Hola chic@s! Tengo el honor de comunicaros que… ¡Comenzamos un nuevo tema! Aquí hablaremos sobre nuestro planeta, la Tierra. Como podemos observar en la foto, ésta tiene forma esférica y es muy grande. Se compone en su mayoría de agua, el resto es tierra. En este tema conoceremos el interior de nuestro planeta, así como algunos problemas actuales que lo envuelven.





PRIMERA SESIÓN (23 de Octubre de 2012)

ACTIVIDAD    INICIAL
  1. Para comenzar, haremos una lluvia de ideas en gran grupo. Piensa todo lo que sepas acerca de estas preguntas, y contrastaremos tus ideas con las de los compañeros.
  • ¿Cómo describirías a nuestro planeta?
  • ¿Por qué se le llama el “planeta azul”?
  • ¿Cómo piensas que es la Tierra por dentro?
  • ¿Crees que siempre se ha pensado que la Tierra tenía esa forma, o la idea ha ido cambiando a lo largo de los años?


SEGUNDA SESIÓN (24 de Octubre de 2012)

ACTIVIDADES    DE   DESARROLLO

Una vez explicadas las diferentes capas de la Tierra, estás preparad@ para realizar las siguientes  actividades:
  1. Busca la definición de los siguientes conceptos en el libro, en un atlas, o en Internet, y apúntalos en tu glosario personal: geosfera, corteza, manto, núcleo, hidrosfera, atmósfera, troposfera, estratosfera y capa de ozono.
  2. ¿Qué relación se aprecia entre estas dos imágenes? Reflexiona.

    

TERCERA SESIÓN (25 de Octubre de 2012)

  • Ya hemos hablado de la capa de ozono. ¿Qué importancia tiene para Mafalda en esta foto?






  • Investiga qué es el calentamiento global y las consecuencias para nuestro planeta. ¿Qué podemos hacer para enfrentar este problema? Puedes buscar la información en Internet o en los atlas disponibles en la clase.




  • En este vídeo podréis ver la conferencia de una niña (de vuestra edad aproximadamente) que nos habla del calentamiento global.




CUARTA SESIÓN (29 de Octubre de 2012)

Una vez explicada la corteza terrestre, debéis realizar las siguientes actividades:
  • Contesta si las siguientes cuestiones son verdaderas o falsas, y justifícalas.

o   Las rocas se rompen y se desgastan, lo que observamos son restos.
o   Las plantas son capaces de agrietar una roca.
o   En el suelo únicamente se distinguen componentes de carácter sólido y líquido.
o   Algunos causantes naturales de la erosión pueden los ríos, el viento y el mar, entre otros.
o   El transporte y la sedimentación son los mismos fenómenos.

Observa las siguientes imágenes. ¿Qué fenómeno se ha producido para obtener estos resultados? Explica en qué consiste dicho fenómeno.




  •   ¿Por qué crees que la pesca de arrastre provoca erosión?



QUINTA SESIÓN (30 de Octubre de 2012)

Hoy hemos hablado de la energía interna de la Tierra, origen de terremotos y volcanes. Para afianzar conocimientos, realizaremos las siguientes actividades:
  1. Por parejas, uno de vosotros le explicará al compañero qué es un terremoto y cómo se produce. Posteriormente, el otro compi deberá explicar qué es un volcán y cómo se produce. No os preocupéis por utilizar el vocabulario exacto del libro, prefiero que empleéis vuestras propias palabras.
  2. Busca información sobre la ciudad de Pompeya y el porqué de su fama. Aquí te dejo un par de enlaces interesantes que pueden servirte de gran ayuda.
    1. http://www.disfrutaroma.com/pompeya
    2. http://www.portalplanetasedna.com.ar/pompeya.htm
  3. Una vez recopilada la información, haremos una puesta en común para compartirla con el resto de los compañeros.



SEXTA SESIÓN (31 de Octubre de 2012)

¡Último apartado del tema dado! Bueno, ya conocemos los tipos de roca de la corteza terrestre y su ciclo. Ahí van algunas actividades para que nos quede más claro.
  1. Completa con una X en el lugar donde corresponda.

Roca
Magmática
Sedimentaria
Metamórfica
Basalto



Arenisca



Pizarra



Arcilla



Granito



Yeso



Mármol




2. Observa las siguientes imágenes. ¿De qué materiales se trata? ¿A qué grupo de rocas pertenecen?






 SÉPTIMA SESIÓN (5 de Noviembre de 2012)

¡Buenos días chic@s! Espero que lo hayáis pasado genial en el puente. Ahora toca ponerse al día y dar un buen repasito porque mañana haremos el examen.

  1. Imagina que estamos planeando hacer un viaje al centro de la Tierra. Explica qué capas terrestres atravesaríamos, y las características de cada una.
  2. Luego, haz este dibujo en tu cuaderno y añádele sus respectivas etiquetas.
  3. Con plastilina, construye un volcán en erupción.


OCTAVA SESIÓN (6 de Noviembre de 2012)

Examen
- Elige la respuesta correcta.

1.        La geosfera está compuesta por 3 capas:
a.      La corteza, el magma y el núcleo.
b.      La corteza, el manto y el núcleo. *
c.        La corteza, la mantilla y el núcleo.

2.       De las capas de la geosfera, ¿cuál tiene mayor dimensión?
a.      La corteza
b.      El manto
c.        El núcleo

3.       El aire es una mezcla de gases, y los más abundantes son:
a.      El oxígeno y el dióxido de carbono.
b.      El nitrógeno y el oxígeno.*
c.        El vapor de agua y el ozono.

4.       La atmósfera se divide en varias capas:
a.      La troposfera, la estratosfera y la capa de ozono.
b.      La corteza y la troposfera.
c.        La troposfera, la estratosfera y otras.*

- ¿Qué fenómeno han sufrido las siguientes rocas en las fotografías? Explícalo.



- Completa la siguiente tabla con una X en verdadero (V) o falso (F).


V
F
Los terremotos son movimientos repentinos de la corteza terrestre, como temblores o sacudidas.


Un terremoto no puede cambiar el paisaje de una zona.


En las erupciones volcánicas se expulsa lava, gases y cenizas.


Los volcanes únicamente se encuentran en la tierra y pueden permanecer largas temporadas inactivos.


El mayor riesgo del volcán es la lava.



¿Por qué debemos ponernos crema cuando vamos a la playa en verano? (Recuerda la foto de Mafalda).







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