¡Muy
buenas a todos alumnos! Tras haber estudiado la unidad “Roma y su legado”, en
este tema vamos a centrarnos en cómo fue la conquista y la presencia romana en
nuestro país, al que los romanos llamaron Hispania. Además también conoceremos los pueblos que habitaron nuestro país antes que los romanos y el legado que nos dejaron. Pues sabiendo esto, vamos a comenzar la unidad Hispania Romana.
1ª SESIÓN (5 de marzo
de 2013)
En esta primera sesión vamos a conocer cómo conquistaron los romanos España y
los pueblos que sufrieron dicha conquista.
ACTIVIDADES INICIALES
1. Ver vídeo introductorio: Historia
de España 2: Hispania Romana (Duración 8.11)
2. Lluvia
de ideas acerca del vídeo introductorio.
o ¿Cuándo llegaron los romanos a la Península Ibérica?
o ¿Quiénes vivían en la Península cuando los
romanos llegaron?
o ¿Qué nombre reciben las batallas que
sucedieron entre los romanos y dicho pueblo?
o ¿Quién dirigía el ejército enemigo de los
romanos?
o ¿Cuál fue la primera ciudad que conquistaron
los romanos?
o Reflexiona y explica por qué crees que los
romanos conquistaron con facilidad la
costa mediterránea.
2ª SESIÓN (6 de marzo
de 2013)
¡Hola a todos futuros historiadores! Hoy en
la clase conoceremos más a fondo cómo eran los pueblos que habitaban nuestro
país cuando los romanos lo conquistaron, así como también aprenderemos a
utilizar ejes cronológicos para facilitarnos el estudio.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1. Analiza
y compara las siguientes imágenes:
- ¿Qué diferencias existen entre las dos ciudades?
- ¿Crees que ambas pertenecen al mismo pueblo (romanos, cartagineses, íberos, etc.)
- Describe cada una de ellas.
- ¿Qué época a la que pertenecen las ciudades te parece más cercana en el tiempo? ¿Por qué?
2. Observa
la siguiente imagen:
- ¿A qué pueblo pertenecen estos guerreros?
- ¿En qué zonas de España se asentaban?
- ¿Cómo se organizaban?
ACTIVIDAD DE
AMPLIACIÓN
3. Teniendo
en cuenta la imagen anterior, ¿qué diferencias encuentras entre ese pueblo y
los romanos? Explicalas.
3ª SESIÓN (7 de marzo de 2013)
¡Muy buenas a todos chicos y chicas! En esta
sesión vamos a aprender cómo los romanos organizaban el territorio hispano.
También aprenderemos a conocer el origen de los nombres de muchas ciudades de
la actualidad.
1. Dibuja
en tu cuaderno el mapa de Hispania, y sitúa
los nombres de las siguientes provincias romanas: Bética, Lusitania,
Tarraconense, Gallaecia y Cartaginense.
- ¿A qué territorios corresponden estas provincias en la actualidad?
- ¿Por qué crees que el territorio se organizó en provincias
- ¿Qué ventajas crees que aporta esta organización?
·
¿En qué
año desembarcaron los romanos en la Península?
·
¿Qué
emperador romano consiguió vencer al último pueblo en someterse?
·
¿Por
qué crees que se dividió la península en dos provincias? Explícalo.
4º SESIÓN (11 de marzo de 2013)
¡Hola a todos chicos y chicas! Hoy la clase
tratará sobre la romanización, así que conoceremos cómo adoptaron los hispanos
las costumbres romanas, cómo se organizaba la sociedad y valoraremos cómo
afectó la presencia romana a nuestro país.
1. Observa las siguientes imágenes.
- ¿Qué tipo de personas son cada una de ellas? ¿libres o esclavos?
- ¿En qué se diferencian?
- ¿A qué se dedicaban los esclavos?
- ¿Y el otro hombre?, ¿cuál podría ser su profesión?
2. Reflexiona
y explica qué es la romanización. ¿Cómo se romanizó España?
5º SESIÓN (12 de marzo de 2013)
¡Muy
buenas a todos! Para repasar la clase anterior donde aprendimos la romanización
de Hispania, vamos a realizar las siguientes actividades y a resaltar aspectos
de la romanización relacionados con las edificaciones.
1.
Completa
la siguiente oración:
Los romanos conquistaron____________ y los
habitantes de Hispania adoptaron las___________ de los romanos, es decir,
se______________. La lengua oficial del Imperio Romano era el ___________ y los
hispanos se convirtieron y adoraban a los dioses romanos. La sociedad
hispanorromana estaba formada por personas_________ y __________.
2. Observa las siguientes imágenes:
- ¿Conoces alguno de los monumentos de las fotografías?
- ¿Qué tipo de construcción son cada una de ellas?
- ¿Consideras que fueron útiles para los romanos?
- ¿Alguno de ellos se emplean en la actualidad? ¿Por qué?
6ª SESIÓN (13 de marzo de 2013)
¡Hola
a todos queridos historiadores! En esta clase estudiaremos la presencia romana
en Andalucía y después llevaréis a cabo un trabajo grupal sobre la romanización
de Andalucía, destacando las ciudades más importantes, razones de sus asentamientos
y las aportaciones que hicieron. Este trabajo será expuesto en la penúltima
sesión.
1. Observa
el siguiente mapa:
- ¿Algunas de estas ciudades existen en la realidad? Si es así, ¿cuál o cuáles?
- ¿Conocer algún lugar de Andalucía donde queden monumentos, ciudades u otros vestigios de la presencia romana en la comunidad?
- ¿Qué construyeron los romanos en Andalucía? ¿Para qué? ¿Crees que fueron útiles? Explícalo.
2. Copia
en tu cuaderno la traducción al castellano de las siguientes ciudades romanas: Gades,
Onuba, Hispalis, Carmo, Corduba, Malaca e Illiberis.
ACTIVIDAD DE
AMPLIACIÓN
3. Basándote
en el mapa de la primera actividad de esta sesión, responde: ¿Qué tienen en
común Gades, Hispalis, Astigi, Corduba, y Castulo? Reflexiona y explica tu
opinión.
7º SESIÓN (14 de marzo de 2013)
¡Buenas a todos! Debido a que en la próxima
clase vais a exponer vuestros trabajos sobre los pueblos que habitaron
Andalucía antes de la conquista romana, vamos a repasar los contenidos clave.
1. Observa
la siguiente imagen donde podemos ver a el rey de Tartessos Argantonio
- ¿Qué te llama la atención de esta imagen? ¿Por qué?
- Explica dónde se asentaban. ¿Por qué crees que habitaban en esos lugares?
- ¿A qué crees que se dedicaban los Tartessos?
2. Indica
en qué zonas de Andalucía se asentaron los fenicios y responde a la siguiente
pregunta basándote en la siguiente imagen:
- ¿ A qué actividad económica se dedicaban los fenicios?
8º SESIÓN (18 de marzo de 2013)
¡Hola chicos! En esta sesión vais a exponer
vuestros trabajos, pero tenéis que prestar ¡doble atención! Vais a
evaluar vosotros a vuestros compañeros también así que debéis estar doblemente
atentos.
9º SESIÓN (19 de
marzo de 2013)
¡Hola chicos y chicas! Hoy la clase la vamos
a dedicar a repasar el tema con el fin de refrescar lo aprendido y prepararnos
para el examen.
1. Realiza
un eje cronológico situando las siguientes fechas de mayor a menor grado de
antigüedad:
- Finaliza la conquista de Hispania (19 a.C.)
- Llegada de los romanos a Hispania (218 a.C.)
- Expulsión de los cartagineses de Andalucía (206 a.C.)
- Nacimiento de Cristo
- Llegada de los cartagineses a la península (siglo III a.C.)
2. Indica
los primeros territorios que conquistaron los romanos y contra quienes tuvieron
que combatir para conseguirlos.
3. Analiza
las siguientes imágenes y describe las características más importantes del
pueblo al que pertenezcan cada uno de ellos.
10º SESIÓN (20 de marzo de 2013)
En esta sesión los alumnos realizarán el control correspondiente a esta
unidad.
1. Ordena
los siguientes hechos por orden, del más antiguo al más reciente.
a.
Victoria
del Emperador Augusto contra los cartagineses.
b.
División
de Hispania en 5 provincias.
c.
Desembarco
en Ampuria.
d.
Expulsión
de los cartagineses de Andalucía.
2. Indica si las siguientes afirmaciones
son verdaderas o falsas. Corrige las falsas.
·
Los íberos y los cartagineses fueron
pueblos que habitaban Hispania antes de la conquista romana.
·
El emperador Augusto venció a los
pueblos cántabros en el 29 a.C. y con ello finalizó la conquista romana.
·
La sociedad romana se dividía en
personas libres y esclavas.
·
En el año 206 a.C. los romanos no
derrotaron a los cartagineses en Andalucía.
·
Los romanos desembarcaron en la
península en el año 218 a.C.
·
Los tartesios habitaron Andalucía
después de los romanos.
3. Completa
la siguiente oración:
Los romanos conquistaron____________ y los
habitantes de Hispania adoptaron las___________ de los romanos, es decir,
se______________. La lengua oficial del Imperio Romano era el ___________ y los
hispanos se convirtieron y adoraban a los dioses romanos. La sociedad
hispanorromana estaba formada por personas_________ y __________.
4. Observa el siguiente mapa y dibuja las
siguientes provincias romanas
- Sitúa las siguientes provincias en el mapa: Bética-Lusitania-Tarraconense-Gallaecia –Cartaginense.
- Explica por qué Corduba, Itálica y Castulo se situaban cerca del río Guadalquivir.
- ¿Por qué organizaron los romanos el territorio en provincias?
- ¿Cuál fue la primera ciudad que conquistaron?
5. Traduce
los nombres de las siguientes ciudades:
Gades-
Onuba- Hispalis- Corduba- Malaca- Illiberis-Astigi-Basti
No hay comentarios:
Publicar un comentario