miércoles, 29 de mayo de 2013

TEMA 11: HISPANIA ROMANA

¡Muy buenas a todos alumnos! Tras haber estudiado la unidad “Roma y su legado”, en este tema vamos a centrarnos en cómo fue la conquista y la presencia romana en nuestro país, al que los romanos llamaron Hispania. Además también conoceremos los pueblos que habitaron nuestro país antes que los romanos y el legado que nos dejaron. Pues sabiendo esto, vamos a comenzar la unidad Hispania Romana. 




1ª SESIÓN (5 de marzo de 2013)

En esta primera sesión vamos a  conocer cómo conquistaron los romanos España y los pueblos que sufrieron dicha conquista.


ACTIVIDADES INICIALES


1. Ver vídeo introductorio: Historia de España 2: Hispania Romana (Duración 8.11)









  2.  Lluvia de ideas acerca del vídeo introductorio.

 o   ¿Cuándo llegaron los romanos a la Península Ibérica?
o   ¿Quiénes vivían en la Península cuando los romanos llegaron?
o   ¿Qué nombre reciben las batallas que sucedieron entre los romanos y dicho pueblo?
o   ¿Quién dirigía el ejército enemigo de los romanos?
o   ¿Cuál fue la primera ciudad que conquistaron los romanos?
o   Reflexiona y explica por qué crees que los romanos conquistaron con facilidad  la costa mediterránea.


2ª SESIÓN (6 de marzo de 2013)

¡Hola a todos futuros historiadores! Hoy en la clase conoceremos más a fondo cómo eran los pueblos que habitaban nuestro país cuando los romanos lo conquistaron, así como también aprenderemos a utilizar ejes cronológicos para facilitarnos el estudio.


ACTIVIDADES DE DESARROLLO

1.      Analiza y compara las siguientes imágenes:

                  


  • ¿Qué diferencias existen entre las dos ciudades?
  • ¿Crees que ambas pertenecen al mismo pueblo (romanos, cartagineses, íberos, etc.)
  •  Describe cada una de ellas.
  • ¿Qué época a la que pertenecen las ciudades te parece más cercana en el tiempo? ¿Por qué?


2. Observa la siguiente imagen:



  •   ¿A qué pueblo pertenecen estos guerreros?
  •  ¿En qué zonas de España se asentaban?
  •  ¿Cómo se organizaban?



ACTIVIDAD   DE AMPLIACIÓN

3.  Teniendo en cuenta la imagen anterior, ¿qué diferencias encuentras entre ese pueblo y los romanos? Explicalas. 



3ª SESIÓN (7 de marzo de 2013)

¡Muy buenas a todos chicos y chicas! En esta sesión vamos a aprender cómo los romanos organizaban el territorio hispano. También aprenderemos a conocer el origen de los nombres de muchas ciudades de la actualidad. 



    1.  Dibuja en tu cuaderno el mapa de Hispania, y sitúa  los nombres de las siguientes provincias romanas: Bética, Lusitania, Tarraconense, Gallaecia y Cartaginense. 



  •        ¿A qué territorios corresponden estas provincias en la actualidad?
  •        ¿Por qué crees que el territorio se organizó en provincias
  •          ¿Qué ventajas crees que aporta esta organización?


  2. Vídeo: Conquista de Hispania (duración 1.31)


                 


                                                          http://www.youtube.com/watch?v=820fdpY-GD8


·         ¿En qué año desembarcaron los romanos en la Península?
·         ¿Qué emperador romano consiguió vencer al último pueblo en someterse?
·         ¿Por qué crees que se dividió la península en dos provincias? Explícalo. 

    

 4º SESIÓN  (11 de marzo de 2013)


¡Hola a todos chicos y chicas! Hoy la clase tratará sobre la romanización, así que conoceremos cómo adoptaron los hispanos las costumbres romanas, cómo se organizaba la sociedad y valoraremos cómo afectó la presencia romana a nuestro país.



1. Observa las siguientes imágenes.
 


  •         ¿Qué tipo de personas son cada una de ellas? ¿libres o esclavos?
  •          ¿En qué se diferencian?
  •            ¿A qué se dedicaban los esclavos?
  •       ¿Y el otro hombre?, ¿cuál podría ser su profesión?


        2.     Reflexiona y explica qué es la romanización. ¿Cómo se romanizó España?


     5º SESIÓN (12 de marzo de 2013)

¡Muy buenas a todos! Para repasar la clase anterior donde aprendimos la romanización de Hispania, vamos a realizar las siguientes actividades y a resaltar aspectos de la romanización relacionados con las edificaciones.


       1.      Completa la siguiente oración:

Los romanos conquistaron____________ y los habitantes de Hispania adoptaron las___________ de los romanos, es decir, se______________. La lengua oficial del Imperio Romano era el ___________ y los hispanos se convirtieron y adoraban a los dioses romanos. La sociedad hispanorromana estaba formada por personas_________ y __________.
  

2.  Observa las siguientes imágenes:






  •         ¿Conoces alguno de los monumentos de las fotografías?
  •        ¿Qué tipo de construcción son cada una de ellas? 
  •              ¿Consideras que fueron útiles para los romanos?
  •       ¿Alguno de ellos se emplean en la actualidad? ¿Por qué?


       6ª SESIÓN (13 de marzo de 2013)

¡Hola a todos queridos historiadores! En esta clase estudiaremos la presencia romana en Andalucía y después llevaréis a cabo un trabajo grupal sobre la romanización de Andalucía, destacando las ciudades más importantes, razones de sus asentamientos y las aportaciones que hicieron. Este trabajo será expuesto en la penúltima sesión. 
        

        1.      Observa el siguiente mapa:
                          




  •   ¿Algunas de estas ciudades existen en la realidad? Si es así, ¿cuál o cuáles?
  •     ¿Conocer algún lugar de Andalucía donde queden monumentos, ciudades u otros vestigios de la presencia romana en la comunidad?
  •     ¿Qué construyeron los romanos en Andalucía? ¿Para qué? ¿Crees que fueron útiles? Explícalo. 




        2.    Copia en tu cuaderno la traducción al castellano de las siguientes ciudades romanas: Gades, Onuba, Hispalis, Carmo, Corduba, Malaca e Illiberis.
 

                ACTIVIDAD   DE AMPLIACIÓN


        3 Basándote en el mapa de la primera actividad de esta sesión, responde: ¿Qué tienen en común Gades, Hispalis, Astigi, Corduba, y Castulo? Reflexiona y explica tu opinión. 


                        
7º SESIÓN (14 de marzo de 2013)


¡Buenas a todos! Debido a que en la próxima clase vais a exponer vuestros trabajos sobre los pueblos que habitaron Andalucía antes de la conquista romana, vamos a repasar los contenidos clave.

                      

         1.   Observa la siguiente imagen donde podemos ver a el rey de Tartessos Argantonio

                    


  •   ¿Qué te llama la atención de esta imagen? ¿Por qué?
  •     Explica dónde se asentaban. ¿Por qué crees que habitaban en esos lugares?
  •     ¿A qué crees que se dedicaban los Tartessos?


  2.  Indica en qué zonas de Andalucía se asentaron los fenicios y responde a la siguiente pregunta basándote en la siguiente imagen: 

    
       


  •       ¿ A qué actividad económica se dedicaban los fenicios?



              8º SESIÓN (18 de marzo de 2013)


¡Hola chicos! En esta sesión vais a exponer vuestros trabajos, pero tenéis que prestar ¡doble atención! Vais a evaluar vosotros a vuestros compañeros también así que debéis estar doblemente atentos. 



9º SESIÓN  (19 de marzo de 2013)

¡Hola chicos y chicas! Hoy la clase la vamos a dedicar a repasar el tema con el fin de refrescar lo aprendido y prepararnos para el examen.


1.    Realiza un eje cronológico situando las siguientes fechas de mayor a menor grado de antigüedad:



  •   Finaliza la conquista de Hispania  (19 a.C.)
  •   Llegada de los romanos a Hispania (218 a.C.)
  •  Expulsión de los cartagineses de Andalucía (206 a.C.)
  • Nacimiento de Cristo
  •   Llegada de los cartagineses a la península (siglo III a.C.)



          2.  Indica los primeros territorios que conquistaron los romanos y contra quienes tuvieron que combatir para conseguirlos.


                  






       3. Analiza las siguientes imágenes y describe las características más importantes del pueblo al que pertenezcan cada uno de ellos.



        



10º SESIÓN (20 de marzo de 2013)
En esta sesión los alumnos realizarán el control correspondiente a esta unidad.



1. Ordena los siguientes hechos por orden, del más antiguo al más reciente.

a.       Victoria del Emperador Augusto contra los cartagineses.
b.      División de Hispania en 5 provincias.
c.       Desembarco en Ampuria.
d.      Expulsión de los cartagineses de Andalucía.



   2.     Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrige las falsas.

·         Los íberos y los cartagineses fueron pueblos que habitaban Hispania antes de la conquista romana.
·         El emperador Augusto venció a los pueblos cántabros en el 29 a.C. y con ello finalizó la conquista romana.
·         La sociedad romana se dividía en personas libres y esclavas.
·         En el año 206 a.C. los romanos no derrotaron a los cartagineses en Andalucía.
·         Los romanos desembarcaron en la península en el año 218 a.C.
·         Los tartesios habitaron Andalucía después de los romanos. 



    3.   Completa la siguiente oración:

Los romanos conquistaron____________ y los habitantes de Hispania adoptaron las___________ de los romanos, es decir, se______________. La lengua oficial del Imperio Romano era el ___________ y los hispanos se convirtieron y adoraban a los dioses romanos. La sociedad hispanorromana estaba formada por personas_________ y __________. 


 4. Observa el siguiente mapa y dibuja las siguientes provincias romanas



     
  •        Sitúa las siguientes provincias en el mapa: Bética-Lusitania-Tarraconense-Gallaecia –Cartaginense.
  •       Explica por qué Corduba, Itálica y Castulo se situaban cerca del río Guadalquivir.
  •          ¿Por qué organizaron los romanos el territorio en provincias?
  •          ¿Cuál fue la primera ciudad que conquistaron?

        5. Traduce los nombres de las siguientes ciudades:


 Gades- Onuba- Hispalis- Corduba- Malaca- Illiberis-Astigi-Basti















No hay comentarios:

Publicar un comentario