lunes, 20 de mayo de 2013

TEMA 2: EL REINO DE LAS PLANTAS



Buenos días chicos y chicas! Os acordáis que en el primer tema dimos la clasificación de los seres vivos ¿verdad? Pues ahora vamos a centrarnos en el reino de las plantas, en las características de estas, en los tipos de plantas que existen, en su nutrición y en la reproducción.




1ª SESIÓN (25 de Septiembre de 2012)

ACTIVIDADES    INICIALES

1. Lluvia de ideas:

* ¿Cuáles son los dos grupos principales en los que se clasifican las plantas?
* ¿Me podéis decir una de las diferencias que existe entre un árbol, un arbusto y una planta?
*  ¿Creéis que las plantas con flores y sin flores realizan la misma función de reproducción?

2. Observa estas imágenes, ¿sabes diferenciar entre la planta con flor y la planta sin flor? ¿Cómo se reproducen cada una de ellas?




3. Observa esta planta, ¿es un ser pluricelular o unicelular? ¿Todas las plantas son seres pluricelulares, o hay plantas unicelulares y plantas pluricelulares?






2ª SESIÓN (26 de Septiembre de 2012)

ACTIVIDADES    DE   DESARROLLO

Buenos días chicos y chicas! Hoy vamos a realizar algunas actividades para repasar las características de las plantas y los tipos de plantas que existen.

1. Indica debajo de cada fotografía si es un arbusto, árbol o planta:

 

2. Escribe cuatro características de las plantas.

ACTIVIDAD   DE  REFUERZO:

1. Completa la tabla indicando si las siguientes plantas son árboles, arbustos o hierbas.

NOMBRE
TIPO
Pino

Maíz

Rosal

Manzano





3ª SESIÓN (27 de Septiembre de 2012)

Buenos días chic@s! Tras conocer los dos grupos de plantas que existen (con flores y sin flores) nos disponemos a realizar varias actividades:

1. Observa la siguiente imagen, ¿En qué grupo de las plantas la clasificarías? Justifica la respuesta.


2. Observa la fotografía del abeto, después explica cómo son sus hojas y cómo crees que se reproduce.


ACTIVIDADES   DE AMPLIACIÓN:

1. ¿Qué tipo de planta es la que aparece en la fotografía? ¿Cómo lo sabes?


2. Dibuja una flor y sus partes principales: raíz, tallo y hojas.



4 ª SESIÓN (1 de Octubre de 2012)

Buenos días chic@! Hoy vamos a aprender como se nutren las plantas. Como ya sabéis las plantas son seres autótrofos, ya que fabrican su propio alimento. Para ello, necesitan tomar varias sustancias: agua y sales minerales, que toman del suelo y dióxido de carbono (CO2) que toman del aire. Además, necesitan energía, que toman de la luz del sol.

1.¿Sabéis como se llama el proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento?

2.Explica con tus propias palabras que es la fotosíntesis y que necesitan las plantas para realizarla. Ayudate de la siguiente imagen para justificar la respuesta:






5ª SESIÓN (2 de Octubre de 2012)

Buenos días chicos y chicas! Continuamos con la nutrición de las plantas. Para ello, vamos a realizar dos actividades:

1. Explica el proceso de alimentación de las plantas y el proceso de respiración. Utiliza esta imagen en la que se muestran dichos procesos:


2. ¿Qué es la clorofila? ¿En qué proceso de las plantas interviene?

ACTIVIDAD   DE AMPLIACIÓN

1. Busca información en Internet sobre la utilidad que tienen las plantas para algún ser vivo.

6ª SESIÓN (3 de Octubre de 2012)

Buenos días chic@s! Para que entendáis como se reproducen las plantas, en primer lugar vamos a ver un vídeo y después vamos a realizar algunas actividades:

1. Vídeo: “Las reproducción sexual de las plantas" 



2. Debate en grupo: después de haber visto el vídeo y con lo explicado, ¿me podríais decir cómo se llama el primer paso de la reproducción sexual de las plantas? ¿En qué consiste? ¿Qué dos tipos de polinización existen?

3. Además de la polinización, explica los siguientes pasos que deben dar las plantas para reproducirse.

ACTIVIDAD   DE AMPLIACIÓN

1. Observa las siguientes imágenes y explica cuál es la planta polinizada por insecto y cual la planta polinizada por el viento. 



7ª SESIÓN (4 de Octubre de 2012)

Buenos días chic@s! Tras ver la reproducción sexual de las plantas, también debemos saber que hay plantas que se reproducen a partir de su cuerpo, sin que intervengan flores ni semillas. A este tipo de reproducción se la llama reproducción asexual.

1. Observa las siguientes imágenes y explica cuál es el sistema o sistemas que usan estas plantas para reproducirse asexualmente:


2. ¿Qué tiene que ver el crecimiento en las plantas con la función de relación? Explícalo con un ejemplo.

3. ¿Conoces alguna técnica que aprovechen la capacidad de las plantas para reproducirse asexualmente? Nómbrala.

8ª SESIÓN (8 de Octubre de 2012)

En esta última sesión, los alumnos realizan el examen correspondiente a esta unidad:

1. Clasifica las siguientes características de los tipos de plantas en el siguiente esquema:

-Crecimiento lento.               – Tallo leñoso.
-Fino y flexible.                    – Flexible.
-Tallo blando.                      – Tallo leñoso


2. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrige las que sean falsas.

-         Los helechos son plantas de menos tamaño que los musgos.
-         Las plantas sin flores nunca producen flores.
-         Los dos grupos de plantas con flores que existen se llaman angiospermas y arbustos.
-         Las plantas con flores se reproducen mediante esporas.
       
3. ¿Qué función tiene la fotosíntesis? ¿Y la respiración?

4. Cuando se tiene una maceta en una habitación cerca de una ventana se suele girar de vez en cuando. ¿Para qué crees que se hace esto?

5. Observa estas imágenes y explica cual es polinizada por los insectos y cual es polinizada por el viento.


 

      























No hay comentarios:

Publicar un comentario