Buenos
días chicos y chicas! Os acordáis que en el primer tema dimos la clasificación
de los seres vivos ¿verdad? Pues ahora vamos a centrarnos en el reino de las
plantas, en las características de estas, en los tipos de plantas que existen,
en su nutrición y en la reproducción.
1ª SESIÓN (25 de Septiembre de 2012)
ACTIVIDADES INICIALES
1.
Lluvia de ideas:
* ¿Cuáles
son los dos grupos principales en los que se clasifican las plantas?
* ¿Me
podéis decir una de las diferencias que existe entre un árbol, un arbusto y una
planta?
* ¿Creéis
que las plantas con flores y sin flores realizan la misma función de
reproducción?
2. Observa estas imágenes,
¿sabes diferenciar entre la planta con flor y la planta sin flor? ¿Cómo se
reproducen cada una de ellas?
3. Observa esta planta, ¿es un ser
pluricelular o unicelular? ¿Todas las plantas son seres pluricelulares, o hay
plantas unicelulares y plantas pluricelulares?
2ª SESIÓN (26 de
Septiembre de 2012)
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Buenos
días chicos y chicas! Hoy vamos a realizar algunas actividades para
repasar las características de las plantas y los tipos de plantas que existen.
1.
Indica debajo de cada fotografía si es un arbusto, árbol o planta:
2.
Escribe cuatro características de las plantas.
ACTIVIDAD DE REFUERZO:
1.
Completa la tabla indicando si las siguientes plantas son árboles, arbustos o
hierbas.
NOMBRE
|
TIPO
|
Pino
|
|
Maíz
|
|
Rosal
|
|
Manzano
|
3ª SESIÓN (27 de Septiembre
de 2012)
Buenos días chic@s! Tras conocer los dos
grupos de plantas que existen (con flores y sin flores) nos disponemos a
realizar varias actividades:
1. Observa la siguiente imagen, ¿En qué grupo
de las plantas la clasificarías? Justifica la respuesta.
2.
Observa la fotografía del abeto, después explica cómo son sus hojas y cómo crees
que se reproduce.
ACTIVIDADES
DE AMPLIACIÓN:
1. ¿Qué
tipo de planta es la que aparece en la fotografía? ¿Cómo lo sabes?
2. Dibuja
una flor y sus partes principales: raíz, tallo y hojas.
4 ª SESIÓN (1 de Octubre de 2012)
Buenos
días chic@! Hoy vamos a aprender como se nutren las plantas. Como ya sabéis las
plantas son seres autótrofos, ya que fabrican su propio alimento. Para ello,
necesitan tomar varias sustancias: agua y sales minerales, que toman del suelo
y dióxido de carbono (CO2) que toman del aire. Además, necesitan energía, que
toman de la luz del sol.
1.¿Sabéis
como se llama el proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento?
2.Explica
con tus propias palabras que es la fotosíntesis y que necesitan las plantas
para realizarla. Ayudate de la siguiente imagen para justificar la respuesta:
5ª SESIÓN (2 de Octubre de 2012)
Buenos
días chicos y chicas! Continuamos con la nutrición de las plantas. Para ello,
vamos a realizar dos actividades:
1. Explica
el proceso de alimentación de las plantas y el proceso de respiración. Utiliza
esta imagen en la que se muestran dichos procesos:
2. ¿Qué
es la clorofila? ¿En qué proceso de las plantas interviene?
ACTIVIDAD
DE AMPLIACIÓN:
1. Busca información
en Internet sobre la utilidad que tienen las plantas para algún ser vivo.
6ª SESIÓN (3 de Octubre de 2012)
Buenos
días chic@s! Para que entendáis como se reproducen las plantas, en primer lugar
vamos a ver un vídeo y después vamos a realizar algunas actividades:
2.
Debate en grupo: después de haber visto el vídeo y con lo explicado, ¿me
podríais decir cómo se llama el primer paso de la reproducción sexual de las
plantas? ¿En qué consiste? ¿Qué dos tipos de polinización existen?
3.
Además de la polinización, explica los siguientes pasos que deben dar las
plantas para reproducirse.
ACTIVIDAD
DE AMPLIACIÓN:
1. Observa las
siguientes imágenes y explica cuál es la planta polinizada por insecto y cual
la planta polinizada por el viento.
7ª SESIÓN (4 de
Octubre de 2012)
Buenos días chic@s! Tras ver la reproducción
sexual de las plantas, también debemos saber que hay plantas que se reproducen
a partir de su cuerpo, sin que intervengan flores ni semillas. A este tipo de
reproducción se la llama reproducción asexual.
1. Observa las siguientes imágenes y explica
cuál es el sistema o sistemas que usan estas plantas para reproducirse
asexualmente:
2. ¿Qué tiene que ver el crecimiento en las
plantas con la función de relación? Explícalo con un ejemplo.
3. ¿Conoces alguna técnica que aprovechen la
capacidad de las plantas para reproducirse asexualmente? Nómbrala.
8ª SESIÓN (8 de Octubre de 2012)
En esta última sesión, los alumnos realizan el examen correspondiente a esta unidad:
1. Clasifica las siguientes características de
los tipos de plantas en el siguiente esquema:
-Crecimiento
lento. – Tallo leñoso.
-Fino
y flexible. –
Flexible.
-Tallo
blando. – Tallo
leñoso
2.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrige las que
sean falsas.
- Los helechos son plantas de menos
tamaño que los musgos.
- Las plantas sin flores nunca
producen flores.
- Los dos grupos de plantas con flores
que existen se llaman angiospermas y arbustos.
- Las plantas con flores se reproducen
mediante esporas.
3.
¿Qué función tiene la fotosíntesis? ¿Y la respiración?
4.
Cuando se tiene una maceta en una habitación cerca de una ventana se suele
girar de vez en cuando. ¿Para qué crees que se hace esto?
5. Observa estas imágenes y explica cual es polinizada por los insectos y cual es polinizada por el viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario