¡Buenos
días chic@s! ¿Preparados para comenzar un nuevo tema? Comenzamos con el tema 5
denominado “El Universo”. Como podéis observar, esta unidad está muy
relacionada con la anterior (“La Tierra”), por lo que nos será fácil ponernos en
situación.
Como
ya sabéis, la Tierra no está sola en el espacio. Forma parte, junto a miles de
millones de astros, de ese espacio infinito llamado Universo. Pues bien,
con esta foto os presento a nuestro Sistema Solar, compuesto por el Sol
(nuestra estrella), 8 planetas y otros cuerpos celestes. No debemos olvidar que
es uno entre tantos miles y miles que existen en el Universo.
Primera
sesión (7 de Noviembre de 2012)
ACTIVIDADES
Comenzamos
con una lluvia de ideas en gran grupo:
o Si observamos el cielo en una noche clara, ¿qué vemos?
o ¿Qué entiendes por Universo? Intentemos dar entre todos una definición aproximada.
o ¿Qué sabes sobre los astros que existen en el Universo?
o ¿Conoces algún instrumento científico para observar el Universo?
o ¿Qué crees que está más cerca, el Sol o la Luna? ¿Por qué?
o ¿Nos serviría el km como unidad para medir distancias en el Universo?
A
continuación, veremos el siguiente vídeo que nos dará una pequeña muestra de la
inmensidad del Universo. Si os surgen dudas, no olvidéis anotarlas, así como
reflexiones o algunos puntos que os llame la atención.
Tras
la visualización de éste, haremos una puesta en común para comentarlo y sacar
conclusiones, que serán escritas en la pizarra y copiadas en el cuaderno de
clase.
Por
último, debéis copiar este mapa conceptual mudo en vuestro cuaderno, porque lo iremos rellenando a lo largo de las sesiones.
Segunda sesión (8 de Noviembre de 2012)
Tras
la explicación del Universo y nuestro Sistema Solar, vamos a realizar una serie
de actividades para afianzar los conocimientos.
Relaciona
cada concepto con su definición. Una vez corregidos, cópialos en tu glosario
personal (en el reverso de tu libreta).
- Conceptos: Estrella, asteroide, planeta, cometa, satélite.
! Astro
que brilla con luz propia.
! Cuerpo
celeste que orbita alrededor de una estrella. Carece de luz propia, refleja la
que recibe de una estrella.
! Astro
que gira alrededor de un planeta; tampoco tiene luz propia.
! Cuerpo
celeste con una cola luminosa que orbita alrededor del Sol.
! Cuerpo
rocoso más pequeño que un planeta que gira en torno al Sol.
Une
estos conceptos según sus características:
- Copia y completa en tu cuaderno los espacios con las palabras correspondientes:
Tercera sesión (12 de Noviembre de 2012)
Ordena
los planetas del Sistema Solar por cercanía al Sol (de más cerca de más lejos).
La imagen de la introducción al tema puede servirte de referencia, pero
recuerda: Plutón ya no se considera planeta.
Coloca
una X en la casilla de verdadero o falso.
V
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F
|
|
Las
estrellas son astros con luz propia.
|
||
La
Tierra tiene dos satélites: La Luna y Calisto.
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||
Los
asteroides y meteoritos son planetas muy pequeños.
|
||
La
Tierra es el centro del Universo, nos encontramos en un sistema geocéntrico.
|
||
Mercurio
es el planeta más cercano al Sol.
|
||
Marte
cuenta con dos anillos a su alrededor.
|
Cuarta sesión (13 de Noviembre de 2012)
Una
vez que hemos hablado sobre las distancias en el Universo, quiero que prestéis
mucha atención a las siguientes actividades.
Para empezar, veamos la relatividad de los tamaños...
Reflexiona
sobre las siguientes preguntas. ¿Qué te hacen pensar estos vídeos? ¿Te
consideras un ser pequeño o grande? ¿Realmente somos tan importantes en el
Universo? ¿Por qué nos creemos el centro de todo entonces?
Una
niña gaditana le preguntó a su padre qué estaba más cerca: el Sol, o Madrid.
Entonces se produjo el siguiente diálogo:
-
¿Tú qué crees hija? Desde aquí, ¿tú
qué ves, el Sol o Madrid?
-
El Sol, papi.
-
Pues entonces está claro. El Sol
está mucho más cerca que Madrid.
Una
vez leído este fragmento, vamos a reflexionar entre tod@s:
¨ Toma
un mapa de España (puedes utilizar el atlas si quieres) y sitúa Cádiz y Madrid.
¨ Ahora
coge el globo terráqueo y sitúa España. A ser posible, localiza dónde se
encontrarían Cádiz y Madrid.
¨ Fíjate
en esta foto. La distancia media de la Tierra al Sol es de 149.680.000 Km. Esto
sería una comparación aproximada.
Ahora, ¿piensas que el padre lleva razón? ¿Por
qué? ¿Cómo explicarías entonces este hecho?
Quinta sesión (14 de Noviembre de 2012)
A partir de ahora, las
próximas sesiones las dedicaremos a un trabajo de investigación por grupos.
Para
comenzar, dividiremos la clase en 5 grupos de 5 alumn@s cada uno. ¡Ojo! Los
grupos deben ser mixtos. Si queréis, podéis formarlos vosotros, pero yo haré
algunos cambios de última hora. Pensad entre todos un nombre que identifique al
equipo.
Os
entregaré una noticia, y tendréis que leerla detenidamente, subrayar los datos
importantes, y hacer un pequeño resumen sacando las conclusiones más
relevantes. Los temas a tratar serán los siguientes:
-
Plutón deja de ser considerado
planeta
-
Próxima visita del cometa Halley
-
La llegada de la humanidad a la Luna
-
Eclipses
-
Un meteorito mató a los dinosaurios
Después,
buscaréis más información sobre vuestro tema, contrastando la noticia y
obteniendo nuevos datos interesantes.
Sexta sesión (15 de Noviembre de 2012)
En
la sesión de hoy, trabajaremos sobre la información recopilada el día anterior,
realizando un mural. Podéis utilizar fotos, recortables, y los materiales que
queráis, siempre que cuidéis la presentación y quede bonito.
Séptima sesión (19 de Noviembre de 2012)
La
clase de hoy la dedicaremos a la presentación de los murales. Por turnos,
saldrán los grupos a explicar su trabajo. Cada exposición durará unos 10
minutos, y deberéis contestar a las preguntas que os propongan vuestros
compañeros. Finalmente, los posters serán colgados en la clase a modo de
exposición.
Octava sesión (20 de Noviembre de 2012)
Completa las etiquetas de este dibujo y diferencia si son planetas interiores o exteriores.
Pon una X en la casilla que corresponda a verdadero o falso.
V
|
F
| |
Las galaxias son agrupaciones de estrellas, junto con polvo y gas.
| ||
Una constelación es un grupo de asteroides en movimiento.
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Los cometas son astros helados que giran en torno al Sol.
| ||
La Tierra es el centro del Universo, nos encontramos en un sistema geocéntrico.
| ||
Los asteroides son cuerpos regulares.
|
¿Quién fue Neil Amstrong y por qué fue tan importante para la Humanidad?
¿Las estrellas fugaces son realmente estrellas? Explica cómo se forman.
Observa la siguiente foto. ¿Qué forma tiene nuestra galaxia? ¿Cómo se llama? Define el concepto de galaxia, constelación y estrella.
NO SE ENTIENDE SOLO RESUELVAN SI
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