jueves, 23 de mayo de 2013

TEMA 5: EL UNIVERSO

¡Buenos días chic@s! ¿Preparados para comenzar un nuevo tema? Comenzamos con el tema 5 denominado “El Universo”. Como podéis observar, esta unidad está muy relacionada con la anterior (“La Tierra”), por lo que nos será fácil ponernos en situación.


Como ya sabéis, la Tierra no está sola en el espacio. Forma parte, junto a miles de millones de astros, de ese espacio infinito llamado Universo. Pues bien, con esta foto os presento a nuestro Sistema Solar, compuesto por el Sol (nuestra estrella), 8 planetas y otros cuerpos celestes. No debemos olvidar que es uno entre tantos miles y miles que existen en el Universo.

Primera sesión (7 de Noviembre de 2012)

ACTIVIDADES

 Comenzamos con una lluvia de ideas en gran grupo:
o   Si observamos el cielo en una noche clara, ¿qué vemos?
o   ¿Qué entiendes por Universo? Intentemos dar entre todos una definición aproximada.
o   ¿Qué sabes sobre los astros que existen en el Universo?
o   ¿Conoces algún instrumento científico para observar el Universo?
o   ¿Qué crees que está más cerca, el Sol o la Luna? ¿Por qué?
o   ¿Nos serviría el km como unidad para medir distancias en el Universo?

A continuación, veremos el siguiente vídeo que nos dará una pequeña muestra de la inmensidad del Universo. Si os surgen dudas, no olvidéis anotarlas, así como reflexiones o algunos puntos que os llame la atención.



Tras la visualización de éste, haremos una puesta en común para comentarlo y sacar conclusiones, que serán escritas en la pizarra y copiadas en el cuaderno de clase.

Por último, debéis copiar este mapa conceptual mudo en vuestro cuaderno, porque lo iremos rellenando a lo largo de las sesiones.

Segunda sesión (8 de Noviembre de 2012)
Tras la explicación del Universo y nuestro Sistema Solar, vamos a realizar una serie de actividades para afianzar los conocimientos.

Relaciona cada concepto con su definición. Una vez corregidos, cópialos en tu glosario personal (en el reverso de tu libreta).
  • Conceptos: Estrella, asteroide, planeta, cometa, satélite.

! Astro que brilla con luz propia.
! Cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella. Carece de luz propia, refleja la que recibe de una estrella.
! Astro que gira alrededor de un planeta; tampoco tiene luz propia.
! Cuerpo celeste con una cola luminosa que orbita alrededor del Sol.
! Cuerpo rocoso más pequeño que un planeta que gira en torno al Sol.

Une estos conceptos según sus características:
  • Copia y completa en tu cuaderno los espacios con las palabras correspondientes:



Tercera sesión (12 de Noviembre de 2012)

Ordena los planetas del Sistema Solar por cercanía al Sol (de más cerca de más lejos). La imagen de la introducción al tema puede servirte de referencia, pero recuerda: Plutón ya no se considera planeta.

Coloca una X en la casilla de verdadero o falso.


V
F
Las estrellas son astros con luz propia.


La Tierra tiene dos satélites: La Luna y Calisto.


Los asteroides y meteoritos son planetas muy pequeños.


La Tierra es el centro del Universo, nos encontramos en un sistema geocéntrico.


Mercurio es el planeta más cercano al Sol.


Marte cuenta con dos anillos a su alrededor.




Cuarta sesión (13 de Noviembre de 2012)

Una vez que hemos hablado sobre las distancias en el Universo, quiero que prestéis mucha atención a las siguientes actividades.

Para empezar, veamos la relatividad de los tamaños...



Reflexiona sobre las siguientes preguntas. ¿Qué te hacen pensar estos vídeos? ¿Te consideras un ser pequeño o grande? ¿Realmente somos tan importantes en el Universo? ¿Por qué nos creemos el centro de todo entonces?



Una niña gaditana le preguntó a su padre qué estaba más cerca: el Sol, o Madrid. Entonces se produjo el siguiente diálogo:
-   ¿Tú qué crees hija? Desde aquí, ¿tú qué ves, el Sol o Madrid?
-   El Sol, papi.
-   Pues entonces está claro. El Sol está mucho más cerca que Madrid.

Una vez leído este fragmento, vamos a reflexionar entre tod@s:

¨      Toma un mapa de España (puedes utilizar el atlas si quieres) y sitúa Cádiz y Madrid.
¨    Ahora coge el globo terráqueo y sitúa España. A ser posible, localiza dónde se encontrarían Cádiz y Madrid.
¨      Fíjate en esta foto. La distancia media de la Tierra al Sol es de 149.680.000 Km. Esto sería una comparación aproximada.


Ahora, ¿piensas que el padre lleva razón? ¿Por qué? ¿Cómo explicarías entonces este hecho?

Quinta sesión (14 de Noviembre de 2012)


A partir de ahora, las próximas sesiones las dedicaremos a un trabajo de investigación por grupos.

Para comenzar, dividiremos la clase en 5 grupos de 5 alumn@s cada uno. ¡Ojo! Los grupos deben ser mixtos. Si queréis, podéis formarlos vosotros, pero yo haré algunos cambios de última hora. Pensad entre todos un nombre que identifique al equipo.

Os entregaré una noticia, y tendréis que leerla detenidamente, subrayar los datos importantes, y hacer un pequeño resumen sacando las conclusiones más relevantes. Los temas a tratar serán los siguientes:

-   Plutón deja de ser considerado planeta
-   Próxima visita del cometa Halley
-   La llegada de la humanidad a la Luna
-   Eclipses
-   Un meteorito mató a los dinosaurios

Después, buscaréis más información sobre vuestro tema, contrastando la noticia y obteniendo nuevos datos interesantes.

Sexta sesión (15 de Noviembre de 2012)

En la sesión de hoy, trabajaremos sobre la información recopilada el día anterior, realizando un mural. Podéis utilizar fotos, recortables, y los materiales que queráis, siempre que cuidéis la presentación y quede bonito.

Séptima sesión (19 de Noviembre de 2012)

La clase de hoy la dedicaremos a la presentación de los murales. Por turnos, saldrán los grupos a explicar su trabajo. Cada exposición durará unos 10 minutos, y deberéis contestar a las preguntas que os propongan vuestros compañeros. Finalmente, los posters serán colgados en la clase a modo de exposición.

Octava sesión (20 de Noviembre de 2012)

Examen:

Completa las etiquetas de este dibujo y diferencia si son planetas interiores o exteriores.


Pon una X en la casilla que corresponda a verdadero o falso.



V
F
   Las galaxias son agrupaciones de estrellas, junto con polvo y gas.


   Una constelación es un grupo de asteroides en movimiento.


   Los cometas son astros helados que giran en torno al Sol.


   La Tierra es el centro del Universo, nos encontramos en un sistema   geocéntrico.


   Los asteroides son cuerpos regulares.


¿Quién fue Neil Amstrong y por qué fue tan importante para la Humanidad?

¿Las estrellas fugaces son realmente estrellas? Explica cómo se forman.

Observa la siguiente foto. ¿Qué forma tiene nuestra galaxia? ¿Cómo se llama? Define el concepto de galaxia, constelación y estrella.



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