miércoles, 29 de mayo de 2013

TEMA 10: ROMA Y SU LEGADO

Buenos días, hoy comenzamos una nueva unidad en la que nos adentraremos en el legado romano, es decir, conoceremos la civilización romana y los territorios sobre los que se extendió, así como muchas de las aportaciones que permaneces hoy día en los países europeos.



1ª SESIÓN (12 de Febrero de 2013)

ACTIVIDADES INICIALES

Comenzamos esta nueva unidad con la activación de los conocimientos previos a través de una pequeña lluvia de idea:

1. Lluvia de ideas:
-¿Qué sabes de Roma?
-¿Conoces algunos monumentos romanos que se conserven en tu cuidad?
-¿Crees que seguimos teniendo costumbres romanas?


2. Contesta a las siguientes cuestiones acerca de la Edad Antigua:

-¿Qué grandes civilizaciones crearon formas de escritura?
-¿A qué llamamos cultura clásica?
-¿Cuáles son los dos pueblos de esta época que más han influido en nuestra cultura?


2ª SESIÓN (13 de Febrero de 2013)

Buenos días chicos, hoy seguiremos trabajando esta unidad a través de una serie de actividades centradas en Roma durante la Edad Antigua.



1. Observa y contesta:



-¿Sobre qué zonas se extiende el imperio romano?
-¿De qué siglo se trata?

2. Completa el siguiente texto con las palabras que correspondan:

La _____ _____ surgió hace unos _____ años en la costa _____ de la península _____. Formó un gran _____alrededor del mar _____”.


3ª SESIÓN (14 de Febrero de 2013)

Muy buenos días a todos, en la sesión de hoy continuaremos trabajando sobre el imperio romano.


1. ¿A quién podemos observar en la siguiente imagen? ¿Qué sabes de él?



2. ¿Qué te sugiere la siguiente imagen? ¿De qué se trata?



4ª SESIÓN (18 de Febrero de 2013)

¡Buenos días! ¿Preparados para seguir conociendo al legado romano? Pues sigamos con las actividades que os ayudan a ello.

1. Contesta a las siguientes preguntas:

-¿Cómo dividieron los romanos a su territorio? ¿Por qué?
-¿Estaban dirigidas por alguien?
-¿Qué ocurría con los territorios conquistados?


2. Observa y contesta:


-¿Aceptaron las costumbres de la sociedad romana aquellas provincias que quedaban conquistadas? Nombra alguna.


5ª SESIÓN (19 de Febrero de 2013)

Buenos días a todos, esta sesión la dedicaremos a la sociedad romana, de la cual conoceremos cómo estaba estructurada.

1. Marca si son verdaderas o falsas las siguientes ideas:

-La sociedad romana se dividía en hombres libres y campesinos. V/F
-Los hombres libres podían ser plebeyos o patricios. V/F
-Los romanos eran monoteístas. V/F
-Los esclavos eran personas sin ningún derecho que podían ser comprados y vendidos. V/F


2. Observa la imagen. ¿A qué personajes corresponde el título de plebeyos y patricios?



ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN

Una vez acabadas las actividades anteriores, planteamos la siguiente:

1. ¿Qué sabes de los esclavos? Di al menos tres características de los mismos y la relación que guardaban con los hombres libres.


6ª SESIÓN (20 de Febrero de 2013)

Buenos días a todos, en la mañana de hoy, seguiremos conociendo sobre los romanos, concretamente a sus dioses y a la sociedad.

1. ¿En cuántos dioses creían los romanos? Eran monoteístas o politeístas?


*¿Qué representa la imagen?
*¿Cómo se denomina?
*¿Cuál era su función?


2. Completa las siguientes frases:

-La sociedad romana se dividía en _____ y _____.
-Las viviendas de los patricios se llamaban _____ y _____. Las _____ eran las casas de los plebeyos.
-Los dioses protectores de las casas romanas se llamaban _____.



7ª SESIÓN (21 de Febrero de 2013)

Hoy, conoceremos en profundidad el tipo de viviendas de la sociedad romana, según se tratara de plebeyos o patricios.


1. Analiza ambas imágenes:



-¿Cómo se denominan atendiendo a sus características específicas?
-¿A quién pertenece cada una de ellas?


2. Contesta a las siguientes preguntas:

-¿Cómo era la calzada romana?¿Por qué se caracterizaba?
-Nombra algunos elementos o lugares característicos de la ciudad romana. Para ello, ayúdate de la siguiente imagen:




8ª SESIÓN (25 de Febrero de 2013)

Buenos días. Esta sesión la dedicaremos a conocer un poco más al legado romano, es decir, el ejército romano, así como su típica vestimenta.

1. Describe brevemente algunos elementos o rasgos del ejército romano.


2. Señala en el dibujo las diferentes indumentarias del soldado romano y explícalas de forma breve:


ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN

Para aquellos que finalicen las actividades anteriores, proponemos la siguiente de la misma temática:

1. Investiga sobre las Guerras Púnicas y plasma en una cartulina los principales ocurridos que te haya impactado más.


9ª SESIÓN (26 de Febrero de 2013)

Chicos, hoy introduciremos el idioma de Roma y empezaremos a conocer algunas de las fuentes más importantes de conocimiento que legaron los romanos.

1. Contesta y reflexiona:

-¿Cuál era el idioma de Roma?
-¿Por quién estaba impuesto?
-¿Por qué zonas se expandió?
-¿Su uso sigue en la actualidad?



2. Como bien sabéis, los romanos introdujeron muchas fuentes de conocimiento, pero existe uno que aún se sigue utilizando hoy día, y sobretodo en Matemáticas, ¿de cuál se trata?


ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN

Para aquellos que terminen antes, a modo de ampliación, proponemos la siguiente actividad relacionada con los números romanos:

1. Une cada número romana con su valor:


10ª SESIÓN (27 de Febrero de 2013)

Tras conocer algunas de las fuentes de conocimiento que introdujeron los romanos en aquella época, en esta sesión abordaremos los monumentos que solían verse en la ciudad romana, es decir, la arquitectura romana.


1. Identifica los edificios numerados de la siguiente ciudad romana:



2. Encuentra las diferencias existentes entre las siguientes imágenes. ¿De qué se trata? ¿Qué uso recibían?. Explica sus características.




3. Explica las funciones de un acueducto y sus características.


*¿Conocer algún acueducto que aún se conserve en la actualidad? ¿Dónde se sitúa?


ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN

Como actividad de ampliación, planteamos la siguiente acerca de los edificios de la ciudad romana:

1. Investiga sobre estas arquitecturas romanas. ¿Cuáles eran sus usos? ¿Dónde se podían encontrar? ¿Seguimos conservando alguna de ellas?




11ª SESIÓN (4 de Marzo de 2013)

Esta sesión estará dedicada a la realización del examen a los alumnos sobre la unidad de Roma y su legado.

1. Contesta a las siguientes preguntas:

*Cuándo surgió la civilización romana aproximadamente?
*¿Quién fue el primer emperador?
*¿Qué sabes de las conquistas romanas? ¿Cómo se organizó Roma?


2. En las siguientes imágenes observamos dos tipos de viviendas. Una corresponde a la vivienda romana y otra a la vivienda prehistórica. ¿Qué diferencias encuentras?



3. ¿Quiénes eran los patricios? Marca la respuesta correcta:

*Personas que eran ciudadanos romanos.
*Personas pertenecientes a familias sin dinero.
*Personas que pertenecían a una familia noble y descendían de los fundadores de Roma.
*Personas que tenían el nombre de Patricio.


4. Pon las palabras en el orden correcto para formar una frase:

eran     o    esclavos     por   algún     prisioneros    habitualmente    delito    condenados    , 
                           de     los    gladiadores    grave   guerra


5. En las siguientes fotografías se observan tres diferentes edificaciones romanas. Cada edificación tiene una finalidad. Escribe sus nombres y explica para qué servían.














No hay comentarios:

Publicar un comentario