Buenos
días, hoy comenzamos una nueva unidad en la que nos adentraremos en
el legado romano, es decir, conoceremos la civilización romana y los
territorios sobre los que se extendió, así como muchas de las
aportaciones que permaneces hoy día en los países europeos.
1ª
SESIÓN (12 de Febrero de 2013)
ACTIVIDADES
INICIALES
Comenzamos
esta nueva unidad con la activación de los conocimientos previos a
través de una pequeña lluvia de idea:
1.
Lluvia de ideas:
-¿Qué
sabes de Roma?
-¿Conoces
algunos monumentos romanos que se conserven en tu cuidad?
-¿Crees
que seguimos teniendo costumbres romanas?
2.
Contesta a las siguientes cuestiones acerca de la Edad Antigua:
-¿Qué
grandes civilizaciones crearon formas de escritura?
-¿A
qué llamamos cultura clásica?
-¿Cuáles
son los dos pueblos de esta época que más han influido en nuestra
cultura?
2ª
SESIÓN (13 de Febrero de 2013)
Buenos
días chicos, hoy seguiremos trabajando
esta unidad a través de una serie de actividades centradas en Roma
durante la Edad Antigua.
1.
Observa y contesta:
-¿Sobre
qué zonas se extiende el imperio romano?
-¿De
qué siglo se trata?
2.
Completa el siguiente texto con las palabras que correspondan:
“La
_____ _____ surgió hace unos _____ años en la costa _____ de la
península _____. Formó un gran _____alrededor del mar _____”.
3ª
SESIÓN (14 de Febrero de 2013)
Muy
buenos días a todos, en la sesión de hoy continuaremos trabajando
sobre el imperio romano.
1.
¿A quién podemos observar en la siguiente imagen? ¿Qué sabes de
él?
2.
¿Qué te sugiere la siguiente imagen? ¿De qué se trata?
4ª
SESIÓN (18 de Febrero de 2013)
¡Buenos
días! ¿Preparados para seguir conociendo al legado romano? Pues
sigamos con las actividades que os ayudan a ello.
1.
Contesta a las siguientes preguntas:
-¿Cómo
dividieron los romanos a su territorio? ¿Por qué?
-¿Estaban
dirigidas por alguien?
-¿Qué
ocurría con los territorios conquistados?
2.
Observa y contesta:
-¿Aceptaron
las costumbres de la sociedad romana aquellas provincias que quedaban
conquistadas? Nombra alguna.
5ª
SESIÓN (19 de Febrero de 2013)
Buenos
días a todos, esta sesión la dedicaremos a la sociedad romana, de
la cual conoceremos cómo estaba estructurada.
1.
Marca si son verdaderas o falsas las siguientes ideas:
-La
sociedad romana se dividía en hombres libres y campesinos. V/F
-Los
hombres libres podían ser plebeyos o patricios. V/F
-Los
romanos eran monoteístas. V/F
-Los
esclavos eran personas sin ningún derecho que podían ser comprados
y vendidos. V/F
2.
Observa la imagen. ¿A qué personajes corresponde el título de
plebeyos y patricios?
ACTIVIDAD
DE AMPLIACIÓN
Una
vez acabadas las actividades anteriores, planteamos la siguiente:
1.
¿Qué sabes de los esclavos? Di al menos tres características de
los mismos y la relación que guardaban con los hombres libres.
6ª
SESIÓN (20 de Febrero de 2013)
Buenos
días a todos, en la mañana de hoy, seguiremos conociendo sobre los
romanos, concretamente a sus dioses y a la sociedad.
1.
¿En cuántos dioses creían los romanos? Eran monoteístas o
politeístas?
*¿Qué
representa la imagen?
*¿Cómo
se denomina?
*¿Cuál
era su función?
2.
Completa las siguientes frases:
-La
sociedad romana se dividía en _____ y _____.
-Las
viviendas de los patricios se llamaban _____ y _____. Las _____ eran
las casas de los plebeyos.
-Los
dioses protectores de las casas romanas se llamaban _____.
7ª
SESIÓN (21 de Febrero de 2013)
Hoy,
conoceremos en profundidad el tipo de viviendas de la sociedad
romana, según se tratara de plebeyos o patricios.
1.
Analiza ambas imágenes:
-¿Cómo
se denominan atendiendo a sus características específicas?
-¿A
quién pertenece cada una de ellas?
2.
Contesta a las siguientes preguntas:
-¿Cómo
era la calzada romana?¿Por qué se caracterizaba?
-Nombra
algunos elementos o lugares característicos de la ciudad romana.
Para ello, ayúdate de la siguiente imagen:
8ª
SESIÓN (25 de Febrero de 2013)
Buenos
días. Esta sesión la dedicaremos a conocer un poco más al legado
romano, es decir, el ejército romano, así como su típica
vestimenta.
1.
Describe brevemente algunos elementos o rasgos del ejército romano.
2.
Señala en el dibujo las diferentes indumentarias del soldado romano
y explícalas de forma breve:
ACTIVIDAD
DE AMPLIACIÓN
Para
aquellos que finalicen las actividades anteriores, proponemos la
siguiente de la misma temática:
1.
Investiga sobre las Guerras Púnicas y plasma en una cartulina los
principales ocurridos que te haya impactado más.
9ª
SESIÓN (26 de Febrero de 2013)
Chicos,
hoy introduciremos el idioma de Roma y empezaremos a conocer algunas
de las fuentes más importantes de conocimiento que legaron los
romanos.
1.
Contesta y reflexiona:
-¿Cuál
era el idioma de Roma?
-¿Por
quién estaba impuesto?
-¿Por
qué zonas se expandió?
-¿Su
uso sigue en la actualidad?
2.
Como bien sabéis, los romanos introdujeron muchas fuentes de
conocimiento, pero existe uno que aún se sigue utilizando hoy día,
y sobretodo en Matemáticas, ¿de cuál se trata?
ACTIVIDAD
DE AMPLIACIÓN
Para
aquellos que terminen antes, a modo de ampliación, proponemos la
siguiente actividad relacionada con los números romanos:
1.
Une cada número romana con su valor:
10ª
SESIÓN (27 de Febrero de 2013)
Tras
conocer algunas de las fuentes de conocimiento que introdujeron los
romanos en aquella época, en esta sesión abordaremos los monumentos
que solían verse en la ciudad romana, es decir, la arquitectura
romana.
1.
Identifica los edificios numerados de la siguiente ciudad romana:
2.
Encuentra las diferencias existentes entre las siguientes imágenes.
¿De qué se trata? ¿Qué uso recibían?. Explica sus
características.
3.
Explica las funciones de un acueducto y sus características.
*¿Conocer
algún acueducto que aún se conserve en la actualidad? ¿Dónde se
sitúa?
ACTIVIDAD
DE AMPLIACIÓN
Como
actividad de ampliación, planteamos la siguiente acerca de los
edificios de la ciudad romana:
1.
Investiga sobre estas arquitecturas romanas. ¿Cuáles eran sus usos?
¿Dónde se podían encontrar? ¿Seguimos conservando alguna de
ellas?
11ª
SESIÓN (4 de Marzo de 2013)
Esta
sesión estará dedicada a la realización del examen a los alumnos
sobre la unidad de Roma y su legado.
1.
Contesta a las siguientes preguntas:
*Cuándo
surgió la civilización romana aproximadamente?
*¿Quién
fue el primer emperador?
*¿Qué
sabes de las conquistas romanas? ¿Cómo se organizó Roma?
2.
En las siguientes imágenes observamos dos tipos de viviendas. Una
corresponde a la vivienda romana y otra a la vivienda prehistórica.
¿Qué diferencias encuentras?
3.
¿Quiénes eran los patricios? Marca la respuesta correcta:
*Personas
que eran ciudadanos romanos.
*Personas
pertenecientes a familias sin dinero.
*Personas
que pertenecían a una familia noble y descendían de los fundadores
de Roma.
*Personas
que tenían el nombre de Patricio.
4.
Pon las palabras en el orden correcto para formar una frase:
eran o esclavos por algún prisioneros habitualmente delito condenados ,
de los gladiadores grave guerra
5.
En las siguientes fotografías se observan tres diferentes
edificaciones romanas. Cada edificación tiene una finalidad. Escribe
sus nombres y explica para qué servían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario