¡Buenos
días chic@s! Os comunico que entramos de lleno en… ¡el último tema! Como podéis
ver, se trata del tema 14, titulado: La formación de los reinos cristianos en
Andalucía y la Península. Aunque ya estaban asentados en el norte en el esplendor de al-Ándalus y la época que vimos en el tema anterior, a los cristianos les costó hacerse con la Península Ibérica. Ahora veremos cómo se sucedieron los hechos históricos.
Primera sesión (23 de
Mayo de 2013)
ACTIVIDADES INICIALES
1. Con
este vídeo, daremos un breve repasito del tema anterior, y nos introduciremos
en la Reconquista, y la toma de la Península por los reinos cristianos.
2. Lluvia
de ideas en base al vídeo:
a. ¿Qué
cultura era mayoritaria en la Península Ibérica al comienzo de la Edad Media?
¿Y al final?
b. ¿Cómo
se produce la Reconquista? ¿De arriba hacia abajo, o de abajo hacia arriba?
c. ¿Cuál
fue el último reino nazarí que quedaba en pie?
d. Comenta
otros aspectos del vídeo que te llamen la atención.
Segunda sesión (27 de
Mayo de 2013)
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1. Observa
el siguiente eje cronológico y cópialo en tu cuaderno.
2. ¿Durante
cuánto tiempo lucharon los cristianos contra los musulmanes en la Península?
Elige la respuesta correcta, y justifícala.
a. Dos
siglos y medio.
b. 5
siglos.
c. Casi
8 siglos.
d. 20
siglos.
3. Descubre
quién fue este hombre y por qué fue tan importante para la Historia. (Atent@ al
nombre tallado en la piedra).
Tercera
sesión (28 de Mayo de 2013)
¡Buen
día! Una vez explicado el final de la Edad Media, vamos a realizar las
actividades que se proponen a continuación:
1. Completa
el siguiente fragmento:
En
1212, tuvo lugar la batalla de ___ __________ ___ __________. Un ejército de
castellanos, navarros y __________ derrotó a las tropas __________. Tras esta
batalla, primero el rey __________ ___ y después el rey __________ ___
conquistaron casi todo Al-Ándalus. Sólo quedó en pie el reino musulmán de
__________.
2. Ésta
era la Península Ibérica hacia el año 1200. Como no se ve bien, y además está
en inglés, realiza la leyenda de este mapa (con colores y todo). En total,
¿cuántos reinos cristianos vivían en la Península?
Cuarta sesión (29 de
Mayo de 2013)
1. Completa esta tabla con verdadero (V) o falso (F):
V
|
F
|
|
En 1137 se unen los condados catalanes
con Aragón.
|
||
El reino de Portugal se independizó del
reino de León.
|
||
Con Felipe V se formó la corona de
Castilla.
|
||
El reino de Navarra pasó a ser reinado
por ingleses.
|
||
En las zonas conquistadas, los
cristianos construyeron nuevos pueblos y castillos para protegerlos.
|
2. En
la siguiente imagen tenemos a Petronila y Ramón Berenguer. Comenta por qué
fueron importantes para la Historia de España y quién les sucedió.
ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN:
Investiga sobre la Alhambra de Granda en las siguientes páginas web:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Alhambra
- http://www.entradasparalaalhambra.es/historiaalhambra.php
- http://recursosprimariatecercurso.blogspot.com.es/2013/04/visita-la-alhambra-de-granada.html
Quinta sesión (30 de
Mayo de 2013)
¡Buenos
días! Continuamos con el tema.
1. Explica
las principales diferencias entre la cultura musulmana (que ya vimos en el tema
anterior) y la cultura cristiana.
2. Completa
el siguiente eje cronológico.
3. Explica
la unión de los Reyes Católicos, y la importancia que tuvo para el devenir de
la Península Ibérica.
Puedes encontrar información en el libro de texto o en
las enciclopedias de clase.
Sexta sesión (3 de
Junio de 2013)
¡Buenos
días chic@s! Como sabéis, el próximo día haremos un pequeño teatrillo en la
clase: la boda de los Reyes Católicos. Ya están los roles y los textos
repartidos, ¿os lo sabéis ya de memoria? Sé que habéis preparado algunos
atrezos en Plástica, así que hoy ultimaremos los preparativos de la obra.
1. Para
empezar, os voy a dejar unos minutos para repasar vuestro diálogo, y que lo
memoricéis. Los textos son sencillos, pero tenéis que ponerle “gracia” y meteros
en el papel.
2. ¿Ya
lo tenéis? Bueno, pues vamos a hacer un pequeño ensayo dialogado todos juntos,
a ver qué tal sale. Podéis tener el texto en la mano, pero prefiero que lo
digáis de memoria.
3. ¡Muy
bien! Ahora, el Ensayo General. ¡Que comience la función!
Séptima sesión (4 de
Junio de 2013)
Llegó
el gran día que tanto estábamos esperando. ¡Actores y actrices al escenario!
1. Teatrillo:
La boda de los Reyes Católicos.
2. Buen
trabajo chic@s. Ahora que os habéis sentido cristianos en el siglo XV, hagamos
una puesta en común para conocer la vida en los pueblos cristianos.
a. ¿Qué
grupos sociales pertenecían al sector privilegiado de la sociedad?
b. ¿Y
al sector no privilegiado?
c. ¿Cómo
eran las ciudades? ¿Se parecían a las de ahora?
d. ¿Y
los edificios?
Octava sesión (5 de
Junio de 2013)
¡Buenos
días chic@s! Una vez explicada la vida en las poblaciones cristianas, vamos a
realizar las siguientes actividades.
1. Elige
la respuesta correcta:
-
¿Quiénes no pagaban impuestos?
o
La nobleza y el clero.
o
Los no privilegiados, porque eran más
pobres.
-
El clero vivía en…
o
Castillos.
o
Monasterios.
-
¿Cuál era el grupo más numeroso?
o
Los nobles.
o
Los campesinos.
-
En las ciudades, las calles eran muy…
o
Anchas.
o
Estrechas.
-
En ciudades como Palencia y Salamanca se
crearon…
o
Universidades.
o
Aeropuertos.
2. Observa la Catedral de Santa Cruz de nuestra ciudad. ¿De qué estilo se trata? ¿Cómo lo sabes?
Novena sesión (6 de
Junio de 2013)
¡Buen
día chic@s! Hoy viene a visitarnos Pilar Molina Torres, una historiadora de
renombre que nos dará una charla sobre la formación de los reinos cristianos y
la Reconquista. Aprovechad para preguntarle todo tipo de dudas que os hayan
surgido a lo largo del tema.
Décima sesión (10 de
Junio de 2013)
Examen:
1. Comenta
las principales diferencias entre la cultura musulmana y la cultura cristiana.
2. Completa
verdadero (V) o falso (F) y justifica tus respuestas:
V
|
F
|
|
Pelayo funda el reino de Asturias en el
722.
|
||
En 1212 tuvo lugar la batalla de las
Navas de Tolosa.
|
||
Con el matrimonio de los Reyes
Católicos se creó la Corona de Aragón.
|
||
El reino de Navarra pasó a ser
gobernado por ingleses.
|
||
El último reino musulmán fue el reino
nazarí de Granada.
|
||
En la Edad Media se construyeron
edificios románicos y góticos.
|
3. Completa el siguiente eje con las
palabras del recuadro:
4. Explica cómo era la sociedad cristiana.
5. ¿Qué personajes enmarca esta foto? ¿Por
qué fueron importantes?
¡Chic@s! Aquí se acaba nuestro blog... (¡ooh!). Espero que lo hayáis disfrutado y, sobre todo, que hayáis aprendido muchísimo. Aunque paséis a otro curso, siempre lo tendréis disponible en la web. ¡Mucha suerte a tod@s! Sed felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario