¡Muy buenas a todos! Hoy comenzaremos la última unidad de este trimestre, así que debemos cargar las pilas y poner todo de nuestra parte antes de las vacaciones. Esta unidad se llama Las aguas de España y de tu comunidad, por lo cual estudiaremos los principales ríos de España y sus afluentes, así como otras formaciones de agua (embalses,lagos y aguas subterráneas). Pues sabiendo ésto, comencemos la unidad.
1ª SESIÓN (5 de diciembre de 2012)
En esta primera sesión repasaremos los conceptos aprendidos en cursos anteriores a través de las siguientes actividades, que nos servirán también para introducir conceptos nuevos.
ACTIVIDADES INICIALES
1. Vídeo: Los ríos de
España
Lluvia de ideas acerca del vídeo visualizado.
« De los conceptos mencionados en el vídeo,
¿cuáles hemos estudiado? ¿En qué unidad? Pon algún ejemplo.
« Explica alguna característica de algunos de
los ríos que te acuerdes.
« ¿Existe relación entre el relieve y el clima
que se de en torno a un río? Explica tu respuesta.
2. Piensa
en los ríos más importantes de nuestra comunidad autónoma. Indica dónde nacen,
su longitud y dónde desemboca.
2ª SESIÓN (10 de diciembre de 2012)
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
¡Buenos días a todos y a todas! Hoy vamos a conocer las partes de un río, además de saber cómo influye el clima.
1. Observa el siguiente dibujo e indica los
cursos del río. Después responde a las siguientes cuestiones:
« ¿Cuál crees que es la longitud del río? ¿Y su
velocidad?
« ¿Cómo es el caudal?
« Indica las formaciones que produce el río y
que se han explicado en la clase de hoy.
2. Indica
si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrige las falsas.
- El clima no influye en el caudal de los ríos.
- Dependiendo del relieve, la longitud y la velocidad del río varían. Un ejemplo de ello es cuando hay pendiente, puesto que la velocidad es más alta.
- El cauce el lugar por el que fluye un río.
- Los deltas se producen cuando el mar se introduce en el cauce de un río.
ACTIVIDAD DE
AMPLIACIÓN
3. Piensa y explica tu opinión sobre esta
oración.
El
caudal de un río es variable dependiendo de la época del año en la que nos
encontremos.
3ª SESIÓN (11 de diciembre de 2012)
¡Buenos
días chicos y chicas! Para repasar los conceptos explicados en la sesión
anterior, vais a realizar en primer lugar esta actividad.
1. Completa
las oraciones rellenando los huecos en blanco:
2. Observa
el siguiente mapa y responde a las siguientes preguntas:
« ¿Cuál de las vertientes que aparecen en la
siguiente imagen tiene mayor extensión?
« ¿En cuál de las vertientes se encuentran los
ríos más largos?
« Explica cómo influye el relieve en el caudal
de los ríos de cada vertiente.
« Indica los ríos más importantes de cada
vertiente.
4ºSESIÓN (12 de diciembre de 2012)
¡Buenas a todos futuros expertos en
geografía! Hoy vamos a conocer las diferentes vertientes que hay en España.
1. Clasifica
los siguientes ríos según a qué vertiente pertenezcan.
Duero-Bidasoa-Turia-Guadiana-Narcea-Júcar-Guadalquivir-Segura-Tajo-Miño-Nalón
Vertiente mediterránea
|
Vertiente atlántica
|
Vertiente cantábrica
|
2. Indica
a qué sistemas montañosos pertenecen los principales ríos de cada vertiente.
3. Razona
e indica si es verdadera o falsa la siguiente afirmación:
Todos
los ríos cada vertiente tienen las mismas características. Por ejemplo, los
ríos de la costa gallega serán muy similares a los ríos de la costa andaluza.
5º SESIÓN (13 de diciembre de 2012)
¡Muy buenas a todos alumnos! En la sesión de
hoy vamos a repasar qué son las aguas marinas y a estudiar los lagos, los embalses y las aguas
subterráneas.
1. ¿En qué
se parecen y en qué se diferencian un lago y un embalse?
2. Observa
las siguientes imágenes e indica sus diferencias.
Lago de Sanabria Laguna de La
Albufera
3. Indica
cómo se forman las aguas subterráneas y el uso que se hace de ellas.
6º SESIÓN (17 de diciembre de 2012)
¡Hola a todos chicos y chicas! Tras haber
estudiado las aguas más importantes de la península, ahora vamos a centrarnos
en nuestra comunidad: Andalucía. Vamos a conocer sus ríos y sus costas.
1. Observa
y dibuja el siguiente mapa de Andalucía en tu cuaderno indicando las
vertientes. Después responde a las siguientes cuestiones:
« ¿Cuáles son los principales ríos de cada
vertiente y cuáles son sus características?
« ¿Qué tipo de formaciones hay en cada
vertiente?
« Sitúa las costas andaluzas y menciona sus
características.
ACTIVIDAD DE
AMPLIACIÓN
2. La
siguiente imagen corresponde a la playa Chica de Tarifa. ¿A qué costa pertenece
esta playa? Razona tu respuesta.
7º SESIÓN (18 de diciembre de 2012)
Bueno chicos y chicas, se acerca la fecha del
examen. Por esta razón vamos a repasar los contenidos que hemos aprendido en
este tema.
1. Copia y
completa en tu cuaderno el siguiente esquema:
2. Define
los siguientes términos:
curso-cuenca-régimen fluvial-afluente-vertiente-caudal
8º SESIÓN (19 de diciembre)
En esta última sesión vais a llevar a cabo el
examen correspondiente a esta unidad.
1.
Sitúa
las vertientes y sus ríos principales en el siguiente mapa.
2.
Explica
qué factores influyen en las características de los ríos.
3.
Indica
si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. Corrige las falsas.
· Los
principales ríos de la vertiente mediterránea en Andalucía son el Guadalete, el
Guadalhorce, el Guadalfeo y el Almanzora.
· Los
ríos de la vertiente atlántica de Andalucía fluyen por zonas de llanura. Por
esta razón son largos y caudalosos.
· El río
Guadalquivir nace en la sierra de Cazorla y desemboca en la provincia de
Sevilla.
4.
Completa
la siguiente tabla:
RIO
|
VERTIENTE
|
LONGITUD
|
CAUDAL
|
Duero
|
|||
Turia
|
|||
Guadalquivir
|
|||
Nalón
|
|||
Júcar
|
|||
Bidasoa
|
5.
La
siguiente imagen es de la playa La Barrosa de Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Indica a qué costa pertenece y las características de las playas de este tipo
de costa.
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