¡Buenos
días chicos y chicas! Hoy vamos a comenzar una nueva unidad que trata sobre el
clima y el relieve de nuestro país y de nuestra
comunidad. Conoceremos que clima y relieve se relacionan, y aprenderemos a
situar unidades de relieve de la península y nuestra comunidad.
1ª SESIÓN (21 de
noviembre de 2012)
¡Buenos días chicos y chicas! Para empezar con buen pie la unidad vamos a realizar las siguientes actividades que nos servirán para introducirnos en el tema.
ACTIVIDADES INICIALES
1.Para
comenzar la unidad vamos a realizar una lluvia de ideas. Pero primero vamos a
observar cuidadosamente estas dos imágenes:
« ¿Qué diferencias podemos apreciar en
las imágenes?
« ¿Dónde fueron tomadas estas imágenes?
« ¿Cómo es el tiempo en cada lugar? ¿Crees que
siempre hace calor en el desierto? ¿Incluso por la noche? ¿Y dónde vive el oso?
¿Está siempre nublado?
« Piensa si la siguiente frase es correcta.
Explica tu opinión:
En Cádiz hace el mismo tiempo que en Sevilla,
porque no hace ni mucho frío ni mucho calor.
« ¿Qué es el tiempo atmosférico? ¿Y el clima?
2. Observa los siguientes mapas y escribe en
tu cuaderno por qué es diferente el tiempo según la época del año en la que nos
encontremos. Luego responde a las siguientes preguntas:
VERANO |
INVIERNO |
« ¿En Andalucía hace el mismo tiempo que en
Galicia en invierno? ¿Y en verano?
« ¿Será igual la vegetación en estas
comunidades? ¿Por qué?
ACTIVIDAD DE
REFUERZO
3.
Rodea la oración que hace referencia a clima y explica razonadamente tu
elección.
Ø ¡Qué
calor hace hoy!
Ø En
verano voy a visitar a mis abuelos a Asturias; allí los veranos son siempre
fresquitos.
2ª SESIÓN (22 de
noviembre de 2012)
¡Muy
buenas a todos! En esta sesión aprenderemos los climas que se dan en España,
pero antes debemos repasar unos cuantos conceptos.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1.
Completa los espacios en blanco de las siguientes definiciones:
· El tiempo atmosférico refleja los
cambios que hay en el aire que nos rodea. Indica si hace___________ o si hace
frío; si llueve o si hace_________. Estos cambios se producen en la______________.
·
Las____________ son la cantidad de agua
de_________ que cae en un lugar.
·
La temperatura son los__________ de
calor o ________frío que mide el termómetro.
2.
Dibuja
y colorea el siguiente mapa en tu cuaderno. Después sitúa geográficamente los
siguientes climas, y elabora la leyenda con los colores correspondientes a cada
uno de ellos: clima mediterráneo típico, clima mediterráneo de interior, clima oceánico,
clima subtropical, clima de montaña.
3ª SESIÓN (26 de
noviembre de 2012)
¡Buenos
días a todos! En esta sesión realizaremos actividades en grupo.
1. Debéis mencionar
los climas que corresponden a las
siguientes definiciones. Contáis 15 segundos para pensar y contestar:
Ø Se caracteriza por la suavidad de las
temperaturas y la abundancia de las precipitaciones durante todo el año.
(Clima atlántico)
Ø En invierno las temperaturas son suaves y
hace calor en verano. Son escasas las precipitaciones, sobre todo en verano. (Clima mediterráneo típico)
Ø En invierno las temperaturas son muy bajas y
suaves en verano; las precipitaciones son muy abundantes, y en invierno son
frecuentes las heladas y nevadas. (Clima
de montaña)
Ø Se caracteriza por las temperaturas suaves
todo el año, y las precipitaciones son escasas. (Clima subtropical)
« ¡Atención estudiantes!
Para la penúltima sesión vais a elaborar un mural por grupos. Cada grupo lo
elaborará y explicará sobre un clima determinado y la correspondiente
vegetación que se dé en las zonas con ese clima de España. El reparto de climas se hará mediante un
sorteo. Como hay seis grupos, cada grupo hará un clima diferente y nadie
repetirá. Los climas son: clima mediterráneo típico, clima mediterráneo de
interior, clima oceánico, clima subtropical, clima de montaña.
Un climograma es una representación de
las temperaturas medias y de las cantidades de lluvia que se han recogido día a
día durante cada mes. Los datos relativos a cantidad de lluvia los vamos a
representar mediante barras verticales azules; mientras que las temperaturas
serán representadas mediante una línea horizontal roja no recta, que una los
diferentes puntos de temperatura.
2.
Elaboración un climograma. Vamos a elaborar un climograma todos juntos
con los siguientes datos sobre la ciudad de Cádiz. Para ello vamos a necesitar
regla, lápiz, goma, colores y mucha atención.
4º SESIÓN (27 de
noviembre de 2012)
« ¿Sabes a qué tipos de relieve corresponden
estas imágenes?
« ¿Conoces el tipo de clima que se da en ambos
lugares?
« ¿Cómo es su vegetación?
2. Actividad
de visualización por parejas. Un miembro de la pareja (A) deberá mencionar las
definiciones que aparecen a continuación. El miembro B tendrá que nombrar la
unidad de relieve a la que pertenece cada definición y apuntar sus aciertos y
errores. Luego se repetirá la actividad con las definiciones para el compañero
A.
Definiciones para el compañero B
- Es una cadena montañosa que está en el centro de la Submeseta Sur. (Montes de Toledo)
- Es una cordillera que rodea la Meseta por el noroeste. (Montes de León)
- Es un sistema montañoso que está formado por dos cordilleras. En él está el pico más alto de la Península. (Sistemas Béticos)
- Tiene forma triangular y está recorrida por el río Ebro. (Depresión del Ebro)
Definiciones para el compañero A
- Es un archipiélago formado por siete islas que está en el océano Atlántico. (Islas Canarias)
- Es una cadena montañosa que está al norte de León. Se extiende por Asturias, Cantabria y Castilla y León. (Cordillera Cantábrica)
- Es un conjunto de sierras que dificultan las comunicaciones entre Andalucía y la Meseta. (Sierra Morena)
- Tiene forma triangular y está rodeada por los sistemas Béticos, Sierra Morena y el océano Atlántico (Depresión del Guadalquivir)
5ª SESIÓN (28 de
noviembre de 2012)
¡Buenos días a todos! Para repasar lo aprendido en la
clase de ayer vais a realizar la siguiente actividad.
1. Copia la siguiente
tabla en el cuaderno e indica las
cordilleras correspondientes en cada columna.
CORDILLERAS
EXTERIORES A LA MESETA
|
CORDILLERAS QUE
RODEAN LA MESETA
|
|
|
.2. Dibuja un mapa
de España en tu cuaderno y después realiza
las siguientes acciones:
- Colorea con dos colores diferentes las costas altas y bajas de la península.
- Sitúa las principales costas de la Península Ibérica.
Lluvia de ideas: ¿A qué se debe la diferencia de altura
entre estas costas? ¿Cuál es el clima que se da en cada una de ellas
ACTIVIDAD DE
AMPLIACIÓN
3. Para los que terminen pronto deberán realizar
lo siguiente:
3.
Piensa
y explica el recorrido que tendría que realizar un gaditano en el siglo XIX
para llegar a Cataluña, indicando las unidades de relieve por las que pasaría.
Ten en cuenta el medio de transporte que emplearía.
6ª SESIÓN (29 de
noviembre de 2012)
Buenos días chicos y chicas, en esta clase
vamos a repasar los conceptos clave de la unidad, puesto que la fecha del
examen se acerca.
1. Completa
el siguiente esquema en tu cuaderno
2. Copia
el siguiente mapa físico de Andalucía en tu cuaderno. Luego realiza las
siguientes cuestiones:
« Sitúa las unidades de relieve presentes en
Andalucía.
« Colorea las zonas que correspondan a cada
tipo de clima que se de en nuestra comunidad.
« Explica la vegetación que se da en cada
clima.
7ª SESIÓN (3 de
diciembre de 2012)
¡Muy buenas a todos y todas! Esta sesión la
dedicaremos a la exposición y explicación de los murales sobre
los climas y la correspondiente
vegetación que se dé en las zonas con ese clima de España. Además, los compañeros también
puntuarán las exposiciones que se realicen, así que debemos prestar ¡doble atención!
8ª SESIÓN (4 de
diciembre de 2012)
En esta última sesión los alumnos llevarán a
cabo del examen correspondiente a esta unidad.
1. Escribe el nombre de los climas de Andalucía y recuerda
sus características. ¿Qué relación hay entre el relieve y los climas de la
Comunidad? ¿Y entre el clima y la distancia al mar?
2. Elige la respuesta correcta:
« En España hay…
·
Tres
tipos de clima
·
Cuatro
tipos de clima
·
Un
único clima
« En Andalucía los climas que se dan son:
·
Subtropical
·
Mediterráneo
típico y atlántico.
·
Mediterráneo
típico, de interior y clima de montaña.
« En nuestra geografía, el clima subtropical es
propio de:
·
Islas
Baleares
·
Islas
Canarias
·
Ceuta y
Melilla
« El clima predominante en España es el…
·
atlántico
·
de
montaña
·
mediterráneo
« En el interior de la Península Ibérica hay:
·
Una
gran llanura llamada Meseta
·
Una
cordillera
·
Una
depresión
« Andalucía tiene costa:
·
Atlántica
·
Mediterránea
y atlántica
·
Cantábrica
« Sierra Nevada se encuentra en:
·
La
Cordillera Costero-catalana
·
La
Cordillera Penibética
·
Los
Montes de Toledo
« Los Sistemas Béticos se encuentran en:
·
Galicia
·
Cataluña
·
Andalucía
3. Completa el siguiente
esquema con los factores del clima.Después identifica si las siguientes
afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrige las falsas.
Ø Cuanto más cerca estemos del Ecuador más
altas serán las temperaturas.
Ø En la costa de Cádiz hace el mismo frío que
en la zona interior de España.
Ø En las zonas de montaña las temperaturas son
más bajas que en las zonas de costa.
Ø En todas las comunidades de España tenemos el
mismo clima.
Ø El clima es el estado característico de la
atmósfera en un lugar, nunca cambia.
Ø El tiempo nunca cambia, siempre hace el
mismo.
4. Completa la siguiente tabla sobre las costas de la
Península Ibérica.
|
COSTA CANTÁBRICA
|
COSTA ATLÁNTICA
|
COSTA MEDITERRÁNEA
|
Localización
|
|
|
|
Características
|
|
|
|
Principales accidentes
|
|
|
|
5. Sitúa
en el siguiente mapa las siguientes unidades de relieve: Macizo Galaico, Montes Vascos, Pirineos, Sistema
Costero-Catalán, Sistemas Béticos,
Montes de León, Codillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sierra Morena.
Luego indica cuáles son exteriores o cuáles rodean a la Meseta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario