lunes, 20 de mayo de 2013

TEMA 3: LOS ECOSISTEMAS


        Buenos días, hoy comenzamos una nueva unidad, a través de la cual vamos a conocer las características del medio en el que viven los seres vivos y la dependencia de unos y otros para sobrevivir, es decir, los ecosistemas.




1ª SESIÓN (9 de Octubre de 2012)

ACTIVIDADES INICIALES

1. Activamos y conocemos nuestros conocimientos a través de las siguientes cuestiones:

a) El medio en el que viven los seres vivos, ¿tiene unas características determinadas? ¿O por el contrario no depende de ellas?
b) ¿A qué da lugar la reproducción entre descendientes de los seres vivos?
c) ¿Distingues alguna diferencia entre “población” y “comunidad”?


2. Completa en tu cuaderno estas frases con las siguientes palabras: ecosistema, población y comunidad:

Las truchas de un río forman una …............... de truchas, que, junto con los demás seres vivos del río, forman la ................... del …....................



2ª SESIÓN (10 de Octubre de 2012)

Buenos días a todos, hoy seguiremos con la realización de las siguientes actividades en las que seguiremos conociendo a los seres vivos y sus ecosistemas.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

1. Observa las fotografías. Los dos animales son parecidos y tienen un nombre similar. ¿Son de la misma especie? Explica por qué.




2. ¿Cuántos ecosistemas podemos observar en la siguiente imagen? Describe las características de cada uno.



3ª SESIÓN (11 de Octubre de 2012)

Buenos días, en la sesión de hoy seguiremos tratando los ecosistemas, que pueden ser terrestres o acuáticos y las distintas relaciones que establecen los seres vivos entre ellos.

1. Nombra aquellos animales que vivan en los siguientes ecosistemas:



2. ¿Qué tipo de relación se establecen entre los seres vivos de las fotografías?




4ª SESIÓN (15 de Octubre de 2012)

Muy buenos días chicos, en la clase de hoy proponemos las siguientes actividades que nos ayudarán a seguir estudiando la cadena alimentaria:

1. Escribe en tu cuaderno un ejemplo de cada uno de los siguientes eslabones de una cadena alimentaria:

a) Consumidor primario
b) Consumidor secundario
c) Productor
d) Descomponedor


2. Indica en qué eslabón se encuentra la especie humana. Explica por qué.


ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN

Una vez acabadas las actividades anteriores, planteamos la siguiente:

1. Coloca en orden los seres vivo siguientes para que la cadena alimentaria sea correcta y explícala:



5ª SESIÓN (16 de Octubre de 2012)

En la clase de hoy, trabajaremos lo estudiado acerca de los tipos de ecosistemas a través de las siguientes actividades:

1. ¿En qué de diferencian los ecosistemas naturales y los ecosistemas humanizados? Pon varios ejemplos de ambos.



2. Observa las fotografías y di a qué tipos de ecosistemas pertenecen:



3. Explica las características de los siguientes ecosistemas:

a) Desierto cálido
b) Desierto frío
c) Bosque templado
d) Sabana


6ª SESIÓN (17 de Octubre de 2012)

Buenos días chicos, hoy afianzaremos nuestros conocimientos sobre las actividades humanas que perjudican a los ecosistemas, distinguiendo aquellas que sean beneficiosas o perjudiciales.

1. Las actividades humanas pueden perjudicar a los ecosistemas. Nombra algunos problemas que deterioran los ecosistemas.

-¿Qué acciones beneficiosas podemos realizar para su conservación?


2. ¿En qué consiste la maduración ecológica? Fíjate en la siguiente imagen:


3. Indica si los siguientes términos son perjudiciales o beneficiosos para los ecosistemas:

- Reforestación
- Vertederos ilegales
- Incendios
- Declaración de espacios protegidos
- Protección de especies animales y vegetales


7ª SESIÓN (18 de Octubre de 2012)

Ya nos acercamos al examen de la unidad y, por ello, las actividades de hoy están destinadas al repaso de lo tratado a lo largo de las sesiones anteriores.

1. Lee las siguientes afirmaciones y dí si son verdaderas o falsas. Justifica tu respuesta:

-El control de vertederos y el reciclaje de materiales contaminantes como plásticos, pilas y aceites son acciones beneficiosas para los ecosistemas. V/F
-Algunos ecosistemas naturales acuáticos son la selva y el desierto. V/F
-Una cadena alimentaria es una representación de las relaciones alimentarias entre distintos seres vivos. V/F
-La comunidad es el conjunto de seres vivos de la misma especie que viven en un ecosistema. V/F


2. Completa el siguiente esquema-resumen de la unidad:




8ª SESIÓN (22 de Octubre de 2012)

En esta última sesión, los alumnos realizarán el examen correspondiente a la unidad de los ecosistemas.


1. Señala la respuesta correcta de la siguiente pregunta: ¿Qué elementos constituye un ecosistema?

-Animales, plantas y medio físico.
-Medio físico, seres vivos y relaciones entre ellos.
-Seres vivos, plantas y relaciones entre ellos.


2. ¿De qué dos tipos puede ser el medio físico? Explícalo y pon, al menos, tres ejemplos de animales que sobrevivan en ellos.


3. Señala verdadero o falso y justifica tu respuesta:

-La cadena alimentaria comienza con los consumidores. V/F
-Una oveja es un descomponedor. V/F
-Los ecosistemas acuáticos son los lagos y los mares. V/F
-El desierto frío tiene precipitaciones en forma de nieve y variedad de plantas.
-Las relaciones que pueden tener los seres vivos de un ecosistemas son interespecíficas e intraespecíficas.


4. Completa los huecos en blanco con las palabras correspondientes:

Las personas modificamos el medio ________ con nuestras _______, al tallar árboles, al quemar ______, al cultivar la _______. Algunos problemas que las personas causan al medio ambiente son: la _______, el calentamiento ________, la ________ y la pérdida de la _________”.


5. Nombra tres acciones beneficiosas para los ecosistemas, ¿Es nuestra responsabilidad su conservación? ¿Por qué debemos proteger el medio ambiente?.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario