Buenos
días, hoy comenzamos una nueva unidad, a través de la cual vamos a
conocer las características del medio en el que viven los seres vivos y la dependencia de unos y otros para sobrevivir, es decir, los
ecosistemas.
1ª
SESIÓN (9 de Octubre de 2012)
ACTIVIDADES
INICIALES
1.
Activamos y conocemos nuestros conocimientos a través de las
siguientes cuestiones:
a)
El medio en el que viven los seres vivos, ¿tiene unas
características determinadas? ¿O por el contrario no depende de
ellas?
b)
¿A qué da lugar la reproducción entre descendientes de los seres
vivos?
c)
¿Distingues alguna diferencia entre “población” y “comunidad”?
2.
Completa en tu cuaderno estas frases con las siguientes palabras:
ecosistema, población y
comunidad:
“Las
truchas de un río forman una …............... de truchas, que,
junto con los demás seres vivos del río, forman la
................... del …....................
2ª
SESIÓN (10 de Octubre de 2012)
Buenos
días a todos, hoy seguiremos con la realización de las siguientes
actividades en las que seguiremos conociendo a los seres vivos y sus
ecosistemas.
ACTIVIDADES
DE
DESARROLLO
1.
Observa las fotografías. Los dos animales son parecidos y tienen un
nombre similar. ¿Son de la misma especie? Explica por qué.
2.
¿Cuántos ecosistemas podemos observar en la siguiente imagen?
Describe las características de cada uno.
3ª
SESIÓN (11 de Octubre de 2012)
Buenos
días, en la sesión de hoy seguiremos tratando los ecosistemas, que
pueden ser terrestres o acuáticos y las distintas relaciones que
establecen los seres vivos entre ellos.
1.
Nombra aquellos animales que vivan en los siguientes ecosistemas:
2.
¿Qué tipo de relación se establecen entre los seres vivos de las
fotografías?
4ª
SESIÓN (15 de Octubre de 2012)
Muy
buenos días chicos, en la clase de hoy proponemos las siguientes
actividades que nos ayudarán a seguir estudiando la cadena
alimentaria:
1.
Escribe en tu cuaderno un ejemplo de cada uno de los siguientes
eslabones de una cadena alimentaria:
a)
Consumidor primario
b)
Consumidor secundario
c)
Productor
d)
Descomponedor
2.
Indica en qué eslabón se encuentra la especie humana. Explica por
qué.
ACTIVIDAD
DE AMPLIACIÓN
Una
vez acabadas las actividades anteriores, planteamos la siguiente:
1.
Coloca en orden los seres vivo siguientes para que la cadena
alimentaria sea correcta y explícala:
5ª
SESIÓN (16 de Octubre de 2012)
En
la clase de hoy, trabajaremos lo estudiado acerca de los tipos de
ecosistemas a través de las siguientes actividades:
1.
¿En qué de diferencian los ecosistemas naturales y los ecosistemas
humanizados? Pon varios ejemplos de ambos.
2.
Observa las fotografías y di a qué tipos de ecosistemas pertenecen:
3.
Explica las características de los siguientes ecosistemas:
a)
Desierto cálido
b)
Desierto frío
c)
Bosque templado
d)
Sabana
6ª
SESIÓN (17 de Octubre de 2012)
Buenos
días chicos, hoy afianzaremos nuestros conocimientos sobre las
actividades humanas que perjudican a los ecosistemas, distinguiendo
aquellas que sean beneficiosas o perjudiciales.
1.
Las actividades humanas pueden perjudicar a los ecosistemas. Nombra
algunos problemas que deterioran los ecosistemas.
-¿Qué
acciones beneficiosas podemos realizar para su conservación?
2.
¿En qué consiste la maduración ecológica? Fíjate en la siguiente
imagen:
3.
Indica si los siguientes términos son perjudiciales o beneficiosos
para los ecosistemas:
-
Reforestación
-
Vertederos ilegales
-
Incendios
-
Declaración de espacios protegidos
-
Protección de especies animales y vegetales
7ª
SESIÓN (18 de Octubre de 2012)
Ya
nos acercamos al examen de la unidad y, por ello, las actividades de
hoy están destinadas al repaso de lo tratado a lo largo de las
sesiones anteriores.
1.
Lee las siguientes afirmaciones y dí si son verdaderas o falsas.
Justifica tu respuesta:
-El
control de vertederos y el reciclaje de materiales contaminantes como
plásticos, pilas y aceites son acciones beneficiosas para los
ecosistemas. V/F
-Algunos
ecosistemas naturales acuáticos son la selva y el desierto. V/F
-Una
cadena alimentaria es una representación de las relaciones
alimentarias entre distintos seres vivos. V/F
-La
comunidad es el conjunto de seres vivos de la misma especie que viven
en un ecosistema. V/F
2.
Completa el siguiente esquema-resumen de la unidad:
8ª
SESIÓN (22 de Octubre de 2012)
En
esta última sesión, los alumnos realizarán el examen
correspondiente a la unidad de los ecosistemas.
1.
Señala la respuesta correcta de la siguiente pregunta: ¿Qué
elementos constituye un ecosistema?
-Animales,
plantas y medio físico.
-Medio
físico, seres vivos y relaciones entre ellos.
-Seres
vivos, plantas y relaciones entre ellos.
2.
¿De qué dos tipos puede ser el medio físico? Explícalo y pon, al
menos, tres ejemplos de animales que sobrevivan en ellos.
3.
Señala verdadero o falso y justifica tu respuesta:
-La
cadena alimentaria comienza con los consumidores. V/F
-Una
oveja es un descomponedor. V/F
-Los
ecosistemas acuáticos son los lagos y los mares. V/F
-El
desierto frío tiene precipitaciones en forma de nieve y variedad de
plantas.
-Las
relaciones que pueden tener los seres vivos de un ecosistemas son
interespecíficas e intraespecíficas.
4.
Completa los huecos en blanco con las palabras correspondientes:
“Las
personas modificamos el medio ________ con nuestras _______, al
tallar árboles, al quemar ______, al cultivar la _______. Algunos
problemas que las personas causan al medio ambiente son: la
_______, el calentamiento ________, la ________ y la pérdida de la
_________”.
5.
Nombra tres acciones beneficiosas para los ecosistemas, ¿Es nuestra
responsabilidad su conservación? ¿Por qué debemos proteger el
medio ambiente?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario