jueves, 16 de mayo de 2013

TEMA 1: LOS SERES VIVOS


Buenos días chic@s! ¿Estáis preparados para comenzar el curso? La primera unidad que   vamos a ver trata sobre los seres vivos, un tema ya visto el año pasado, pero en el que ahora vamos a convertirnos en expertos.




1ª SESIÓN (11 de Septiembre de 2012)

ACTIVIDADES    INICIALES

1. Comenzaremos con una lluvia de ideas acerca de qué sabéis sobre los seres vivos.

-¿Os acordáis cuáles eran las características de los seres vivos?
-¿De qué están formados los seres vivos?
-¿Conocéis las funciones de la célula?
  
2. Vídeo:
El agua y los seres vivos. http://www.youtube.com/watch?v=cRTXwB9PBtI



3. Mapa conceptual:
El siguiente mapa nos servirá como ayuda para ver los puntos que vamos a tratar en esta unidad. Al final de ella, deberéis completar vosotros solos todos los recuadros.




2ª SESIÓN (12 de Septiembre de 2012)

Buenos días chic@s, tras aprender que estamos formados por células y conocer las partes de esta, comenzamos con las siguientes actividades:

ACTIVIDADES    DE   DESARROLLO

1.  Indica las funciones vitales de las células.

2. Completa el siguiente esquema con estas oraciones:

 -Cubierta que rodea a la célula.
 -Protege a la célula.
 -Tiene muchos orgánulos.
 -Dirige a la célula.
 -Espacio entre el núcleo y la membrana.


3. Realiza un dibujo de una célula animal y escribe todas sus partes.

ACTIVIDAD   DE  AMPLIACIÓN:

La proponemos para los alumnos que terminen  antes que el resto de compañeros.

1.   Observa estás células:
- Indica cual es la célula animal y cuál la vegetal. Explica tu respuesta.
-¿En cuál de estas dos células podemos encontrarnos la pared celular rodeando a la membrana?
                                                                  



3ª SESIÓN (13 de Septiembre de 2012)




Buenos días chic@s!, la clase de hoy la dedicaremos a la organización de los seres vivos. Dependiendo de qué tipo de célula sea, podemos distinguir seres unicelulares y pluricelulares.


1. Observa atentamente la imagen anterior y explica la evolución de la célula  hasta que se forma el sistema muscular.

2. Describe los niveles de organización de las células pluricelulares.

3. Completa las frases rellenando los huecos en blanco:



4º SESIÓN (17 de Septiembre de 2012)

Buenos días chic@s!,  hoy vamos a recordar las características de los seres vivos estudiadas en el año anterior. Para ello os proponemos las siguientes preguntas:

1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrige las que sean falsas.

*    Todos los seres vivos son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
*    Las funciones vitales de los seres vivos son reproducción, aprendizaje y nutrición.
*    La nutrición es el proceso por el que los seres vivos toman los alimentos, los aprovechan y los expulsan las sustancias de desecho que se producen.
*    La reproducción es la función vital que garantiza la continuidad de las especies.

2. Rodea la respuesta correcta:

*  ¿Qué son las funciones vitales que realizan los seres vivos?
a)                 La función de nacimiento.
b)                La función de reproducirse.
c)                 Los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse vivo.
d)                La capacidad que tiene para vivir.

 ¿En qué consiste la función de relación?
a)                 El proceso por el que los seres vivos hacen amistad con otros de su especie.
b)                El proceso por el que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida.
c)                 El proceso por el que los seres vivos captan lo que ocurre  en su entorno y actúan en consecuencia.

*   ¿Cuántas son las funciones vitales de los seres vivos?
a)                3
b)                2
c)                1
d)                5

3. Observa las siguientes imágenes, indica que imagen es un ser vivo y cuál es un ser inerte y justifícalo.









5ª SESIÓN (18 de Septiembre de 2012)

Buenos días chic@s, tras la explicación de la clasificación de los seres vivos vamos a realizar las siguientes actividades:

1. Completa el siguiente esquema:


2. Indica que características tiene en común los siguientes seres vivos:

*Paramecios
 *Algas pluricelulares
*Amebas
* Algas unicelulares

3. ¿En qué se parecen los hongos a los animales? ¿Y a las plantas? Explícalo con tus propias palabras



6ª SESIÓN (19 de Septiembre de 2012)

Buenos días chic@s, hoy vamos a continuar con actividades relacionadas con la clasificación de los seres vivos.

1. Observa las siguientes imágenes y contesta a las siguientes preguntas ¿Qué diferencias hay entre estos dos animales? ¿Pertenecen al mismo grupo? ¿Y al mismo reino?







2. Relaciona mediante flechas las siguientes  columnas:

*    Bacteria                     Tiene forma poligonal, núcleo, orgánulo y  pared celular
*    Célula vegetal            Tiene forma variable, núcleo y orgánulos.
*  Paramecio                  Es unicelular. No tiene membrana nuclear.
*    Célula animal             Es unicelular. Tiene núcleo y orgánulos.

3. Realiza la descripción de un ser vivo indicando los siguientes aspectos:

*    Nombre:
*   Descripción de su aspecto:
*    Lugares donde podemos encontrarlo:
*    Tipo de lugar en el que vive:
*   Qué tipo de necesidades tiene (si es animal si vive en cuevas, qué enemigos tiene, etc.)
*    Dibujo
*    Relación con el ser humano, si la tiene: 


7ª SESIÓN (20 de Septiembre de 2012)

Buenos días chicos y chicas. Hoy vamos a hacer una actividad de la clasificación de los seres vivos y corregiremos entre todos el mapa conceptual que habéis hecho durante toda la unidad.

1. Indica a que reino pertenecen los siguientes seres vivos:



 


8ª SESIÓN (24 de Septiembre de 2012)


En esta última sesión, los alumnos realizan el examen correspondiente a esta unidad:

1. ¿Por qué estamos formados los seres vivos? Explica la diferencia entre una célula unicelular y otra pluricelular.

2. Observa estas imágenes e indica cual es la célula animal y la vegetal. Explica sus diferencias.







3. Ordena las siguientes palabras de menos a  mayor grado de complejidad y haz una breve definición de cada una de ellas.

Aparato- Célula- Órgano- Tejido

4. ¿En cuántos reinos se clasifican los seres vivos? Nómbralos y pon un ejemplo de cada uno de ellos.

5. Indica a que reino pertenecen los seres vivos de las siguientes imágenes:


    


 











No hay comentarios:

Publicar un comentario