Buenos
días chic@s! ¿Estáis preparados para comenzar el curso? La primera unidad que vamos a ver trata sobre los seres vivos, un tema ya visto el año pasado, pero
en el que ahora vamos a convertirnos en expertos.
1ª SESIÓN (11 de Septiembre de
2012)
ACTIVIDADES INICIALES
1.
Comenzaremos con una lluvia de ideas acerca de qué sabéis sobre los
seres vivos.
-¿Os
acordáis cuáles eran las características de los seres vivos?
-¿De
qué están formados los seres vivos?
-¿Conocéis
las funciones de la célula?
2.
Vídeo:
3.
Mapa conceptual:
El
siguiente mapa nos servirá como ayuda para ver los puntos que vamos a tratar en
esta unidad. Al final de ella, deberéis completar vosotros solos todos los
recuadros.
2ª SESIÓN (12 de Septiembre de
2012)
Buenos días chic@s, tras aprender que estamos
formados por células y conocer las partes de esta, comenzamos con las
siguientes actividades:
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1. Indica las funciones vitales de las células.
2. Completa el siguiente
esquema con estas oraciones:
-Cubierta
que rodea a la célula.
-Protege
a la célula.
-Tiene
muchos orgánulos.
-Dirige
a la célula.
-Espacio
entre el núcleo y la membrana.
3. Realiza un dibujo de una célula
animal y escribe todas sus partes.
ACTIVIDAD
DE AMPLIACIÓN:
La proponemos para los alumnos que terminen antes que el resto de compañeros.
1. Observa
estás células:
-
Indica cual es la célula animal y cuál la vegetal. Explica tu respuesta.
-¿En
cuál de estas dos células podemos encontrarnos la pared celular rodeando a la
membrana?
3ª SESIÓN (13 de Septiembre de 2012)
Buenos días chic@s!, la clase de hoy la dedicaremos a la organización de los seres vivos. Dependiendo de qué tipo de célula sea, podemos distinguir seres unicelulares y pluricelulares.
1.
Observa atentamente la imagen anterior y explica la evolución de la célula hasta que se forma el sistema muscular.
2.
Describe los niveles de organización de las células pluricelulares.
3. Completa las frases rellenando
los huecos en blanco:
4º SESIÓN (17 de Septiembre de
2012)
Buenos
días chic@s!, hoy vamos a recordar las
características de los seres vivos estudiadas en el año anterior. Para ello os
proponemos las siguientes preguntas:
1.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrige las que
sean falsas.
* Todos
los seres vivos son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
* Las
funciones vitales de los seres vivos son reproducción, aprendizaje y nutrición.
* La
nutrición es el proceso por el que los seres vivos toman los alimentos, los
aprovechan y los expulsan las sustancias de desecho que se producen.
* La
reproducción es la función vital que garantiza la continuidad de las especies.
2. Rodea la respuesta correcta:
* ¿Qué son las funciones vitales que
realizan los seres vivos?
a) La función de nacimiento.
b)
La función de reproducirse.
c) Los procesos que todos los seres
vivos realizan para mantenerse vivo.
d)
La capacidad que tiene para vivir.
* ¿En qué consiste la función de
relación?
a) El
proceso por el que los seres vivos hacen amistad con otros de su especie.
b)
El
proceso por el que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida.
c) El
proceso por el que los seres vivos captan lo que ocurre en su entorno y actúan en consecuencia.
* ¿Cuántas son las funciones vitales
de los seres vivos?
a) 3
b)
2
c) 1
d)
5
3. Observa las siguientes imágenes, indica que imagen es un ser vivo y cuál es un ser inerte y justifícalo.
5ª SESIÓN (18 de Septiembre de
2012)
Buenos
días chic@s, tras la explicación de la clasificación de los seres vivos vamos a
realizar las siguientes actividades:
1.
Completa el siguiente esquema:
2. Indica que características
tiene en común los siguientes seres vivos:
*Paramecios
*Algas
pluricelulares
*Amebas
* Algas
unicelulares
3. ¿En qué se parecen los
hongos a los animales? ¿Y a las plantas? Explícalo con tus propias palabras
6ª SESIÓN (19 de Septiembre de
2012)
Buenos
días chic@s, hoy vamos a continuar con actividades relacionadas con la
clasificación de los seres vivos.
1. Observa las siguientes imágenes y
contesta a las siguientes preguntas ¿Qué diferencias hay entre estos dos
animales? ¿Pertenecen al mismo grupo? ¿Y al mismo reino?
2. Relaciona mediante flechas
las siguientes columnas:
* Bacteria Tiene forma poligonal, núcleo, orgánulo y pared celular
* Célula
vegetal Tiene forma variable,
núcleo y orgánulos.
* Paramecio Es unicelular. No tiene
membrana nuclear.
* Célula
animal Es unicelular. Tiene
núcleo y orgánulos.
3. Realiza la descripción de un
ser vivo indicando los siguientes aspectos:
* Nombre:
* Descripción
de su aspecto:
* Lugares
donde podemos encontrarlo:
* Tipo
de lugar en el que vive:
* Qué
tipo de necesidades tiene (si es animal si vive en cuevas, qué enemigos tiene, etc.)
* Dibujo
* Relación
con el ser humano, si la tiene:
7ª SESIÓN (20 de Septiembre de
2012)
Buenos días chicos y chicas. Hoy vamos a
hacer una actividad de la clasificación de los seres vivos y corregiremos entre
todos el mapa conceptual que habéis hecho durante toda la unidad.
1. Indica a que reino pertenecen los
siguientes seres vivos:
8ª SESIÓN (24 de Septiembre de
2012)
En esta última sesión, los alumnos realizan el examen correspondiente a esta unidad:
1.
¿Por qué estamos formados los seres vivos? Explica la diferencia entre una célula
unicelular y otra pluricelular.
2.
Observa estas imágenes e indica cual es la célula animal y la vegetal. Explica
sus diferencias.
3. Ordena las siguientes palabras de menos a mayor grado de complejidad y haz una breve definición de cada una de ellas.
Aparato- Célula- Órgano- Tejido
4.
¿En cuántos reinos se clasifican los seres vivos? Nómbralos y pon un ejemplo de
cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario